Home » Democracia

ONG’S podrán pormocionar el voto en 2012: IFE

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 25 Julio 2011
Sin Comentarios


Guadaliupe IRÍZAR/Reforma

Oaxaca.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un nuevo reglamento para la promoción del voto por parte de las organizaciones ciudadanas durante las elecciones presidenciales de 2012.

Esta es la primera vez en una elección presidencial que las organizaciones civiles apoyarán la labor de promoción del voto, facultad que ha sido exclusiva del IFE.

Leornadro Zurita: Foto: Notimex

Lo aprobado por el Consejo revisa y ajusta un ordenamiento similar aprobado en julio de 2008, luego de la reforma electoral que abrió las puertas a estas organizaciones.

“(El nuevo reglamento) precisa, además, los términos para promover el voto durante las elecciones del siguiente año y establece las condiciones para apoyar económicamente a las organizaciones de las sociedad civil, con un esquema de transparencia y también de rendición de cuentas”, expuso el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.

Aseguró que la idea es que estas organizaciones promuevan el voto libre, secreto, personal e intransferible.

El reglamento prohíbe que las organizaciones promotoras del voto realicen proselitismo a favor de algún candidato o partido político.

Leonardo Valdés, en su intervención sobre este punto ante el Consejo, reconoció el trabajo desarrollado en torno a esta reglamentación por parte de la Comisión de Capacitación Electoral, Educación Cívica y la organización civil “Sociedad en Movimiento”.

“Reconozco las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil y la participación de la organización ‘Sociedad en Movimiento’, cuyos integrantes acercaron sus inquietudes y propuestas a la Presidencia del Consejo General”, mencionó Leonardo Valdés.

La organización civil “Sociedad en Movimiento” estuvo ligada en la elección presidencial de 2006 a denuncias del PRD por la presunta contratación ilegal spots en contra del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, dentro de lo que se conoció como guerra sucia en contra del perredista.

Es una organización que está ligada a diferentes sectores privados, y de acuerdo a lo que aparece en su página de internet, consultada este lunes, son integrantes de su Consejo: la organización Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, así como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Unión Nacional de Padres de Familia, Clubes Rotarios de México, Fundación Rincón Gallardo entre otras organizaciones ciudadanas.

En la sesión, sin embargo, no se hizo mención a este tipo de consideraciones y el nuevo reglamento se aprobó por unanimidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.