Home » Mi Ciudad

Recibe la ciudad de Oaxaca la cultura las ocho regiones

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 25 Julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué y la presidenta honoraria del DIF Municipal, María de la Ángeles Martínez Arnaud, acompañaron al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué en la celebración de la Guelaguetza del Primer Lunes del Cerro.

Como anfitriones de las delegaciones de las ocho regiones del estado, así como de invitadas e invitados nacionales e internacionales, las autoridades convivieron durante más de tres horas, apreciando la presentación de los bailes y danzas, que muestran de manera auténtica el folclor oaxaqueño.

 La ciudad, vestida de fiesta, fue el marco ideal para el lucimiento de hombres y mujeres que dieron lo mejor de sí en cada intervención, algunas  piezas  que se presentaron  se ejecutan en fiestas patronales, o fueron escenificaciones de rituales comunitarios como la boda, y se incluyó asimismo, el baile social y hasta la coreografía encargada especialmente para el escenario de los Lunes del Cerro.

Las doce delegaciones que se presentaron llenaron de cantos, baile, regocijo  y, en una palabra, orgullo por la identidad mestiza de Oaxaca, el recinto cultural más grande de todo el estado.

Los productos diversos de la entidad con mayor biodiversidad de México, eran fervientemente solicitados y hasta disputados por el público asistente.

La Diosa Centéotl presidió la celebración; por primera vez, no  hubo pasarela directa al palco oficial para rendir pleitesía ni regalos a las autoridades y sus invitadas e invitados.

En ese espíritu, el Edil capitalino, disfrutó de la celebración en una franca convivencia con el pueblo reunido bajo la sombra de la velaria recientemente instalada en el Auditorio Guelaguetza.

Oaxaca, como una de las ciudades turísticas más importantes de México, estará de fiesta una semana más, en la que la filosofía de la ofrenda al prójimo estará presente en el ánimo de su gente y el Ayuntamiento invita a todas y todas a disfrutar del sabor profundamente tradicional de la Verde Antequera.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.