Home » Derechos Humanos

Asiste Gabino Cué a presentación de la Guía contra la Discriminación

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 julio 2011
1 Comentario


 

Oaxaca, México.- Para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) la igualdad en el país puede medirse por la capacidad que tienen sus instituciones, públicas y privadas, para construirla, representarla y reproducirla, por eso este Consejo lanza la Guía de Acción contra la discriminación Institución Comprometida con la Inclusión (ICI), con la convicción de que estos actores sociales tienen la capacidad de contribuir a que todas las personas tengan acceso pleno a sus derechos.

Durante la presentación de la ICI, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, destacó que esta guía de acción busca darle a la igualdad todo el peso institucional para evitar que la discriminación se convierta en una institución en México; se trata de incluir en el acto y en el discurso, de reconocer en la práctica a todas las personas, de hacer de la igualdad y la dignidad humana la norma y no la excepción de nuestra conducta y nuestra interacción social.

La construcción de una cultura igualitaria en nuestro país, como en todos, no sólo requiere, sino que además, exige la participación comprometida de sus instituciones públicas y privadas, y México requiere hoy de un gran esfuerzo colectivo porque la discriminación está presente en todas partes, todos los días, mediante la negación de derechos.

El Gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, reconoció que la sociedad mexicana tiene una deuda con la diversidad y resaltó que en esa entidad, como en todo el país, la sociedad debe asumir una actitud que respete a plenitud los derechos de todos los grupos sociales para engrandecer la dignidad de todas y todos los mexicanos.

El gobernador señaló además que la ICI contribuirá al fortalecimiento de la cultura de la no discriminación al interior de las instituciones y dijo que su gobierno al suscribir, está dando un paso trascendente para que en Oaxaca no haya más sucesos de sangre por intolerancia, no mas discriminación por el color de la piel, no mas despido por embarazos y no más tratos indignos por ejercer la sexualidad de manera distinta.

En su oportunidad, la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala Gómez del Campo, señaló la importancia para nuestro país de un compromiso por la inclusión representado por las instituciones, así como resaltó que a veces creemos que el tema de inclusión es un tema tan social que le corresponde a las organizaciones civiles y al activismo; sin embargo, convocó a la responsabilidad de todos los sectores.

Margarita Zavala, quien además fungió como testigo de honor en la firma de la carta compromiso de aplicación de la ICI, destacó que lo fundamental de esta Guía de Acción es que va dirigida a todas las instituciones para que dejemos de ser reproductores de la discriminación, y señaló que este cambio de actitud requiere de la disposición de asumir el derecho de los demás, ya que eso nos beneficia a todas y todos. Puntualizó que la ICI busca transformar culturalmente y pone a la inclusión como requisito de un país democrático.

En tanto, el director general de AirFrance KLM en México, Jérôme Salemi, resaltó que sus responsabilidades sociales los han llevado a brindar atención a más de 350 mil clientes con discapacidad alrededor del mundo, y que en coordinación con el Conapred han elaborado un plan de acción para personas con discapacidad que contiene ejes de sensibilización, visibilidad de la información, mejora del servicio y sobre todo un eje de los derechos humanos.

Además, sobre la ICI mencionó que es una acción que de manera progresiva garantiza el respeto de los derechos y sostuvo que la firma de la ICI forma parte de su deber como empresas socialmente responsable.

Durante su intervención la coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Martha Sánchez Néstor, enfatizó en la necesidad de “decir fin al silencio indígena”, ya que México es un árbol enorme pluricultural con ramas y frutos donde las mujeres indígenas tratan de contribuir a un país más justo y democrático.

Expresó, además, que “para nosotras la discriminación no sólo causa desigualdad económica, política y social, sino que causa tristezas profundas y aquellos sentires de toda una vida”. También hizo hincapié en que la guía ICI es un aporte importante para que las instancias colaboren con el Estado y avancen en construir, estrechar voces y compromisos por la inclusión de todas las personas.

El presidente del Patronato del Club Universidad Nacional, A.C., Víctor Mahbub Matta, destacó que de manera irrestricta y solidaria además de la formación humanística que caracteriza a la Universidad, decidieron adoptar “sin limitación alguna todos los conceptos de la ICI que el Conapred propone”, y ahora, dijo, habremos de fortalecer compromisos de manera sustantiva en la lucha contra la discriminación.

El comisionado nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, dijo que el Conapred es, a un tiempo, palabra y acto, ya que con la ICI “se reconoce el camino que debemos transitar para acabar con la discriminación, vivir un México sin discriminación y construir una sociedad que valore a todos sus miembros de la misma manera”.

Apuntó, por último, que la ICI para el Seguro Popular y sus 48 millones y medio de afiliados, se refuerza el diseño de acciones que incorporen  igualdad e inclusión, ya que dijo: “el que excluye se disminuye incluso a sí mismo”.

La ICI es una herramienta que propone diferentes medidas autoaplicables para que las instituciones públicas, privadas, empresas u organizaciones de la sociedad civil tengan los elementos para iniciar un proceso de fortalecimiento institucional, esta propuesta con un enfoque integral permite detectar, visibilizar y prevenir las acciones de discriminación en torno a cuatro conceptos principales que son: inclusión, igualdad, accesibilidad y diversidad. 

Es por ello que el Conapred ha establecido cinco categorías del entorno institucional para que las instituciones identifiquen el grado de avance en la incorporación de las condiciones que favorecen la no discriminación: contratación, condiciones de trabajo, desarrollo profesional, clima laboral y atención a personas beneficiarias o clientes.

Algunas de las primeras instituciones en firmar una carta compromiso en la que se formaliza que aplicarán la ICI, además de las que emitieron un discurso en el evento, son: las farmacéuticas Stendhal, MAYPO, Pharma Shared Services; Greenpeace, Operadora Central de Estacionamientos, Zepra Consultores S.C., el Instituto de Estudios Superiores en Gestión y Administración, IESGA, Puebla, el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI), la Universidad del Desarrollo Puebla (UNIDES), Marnic Consultores en Accesibilidad Web, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Red de Periodista de a Pie A.C. y el portal de noticias Animal Político.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Sofi dijo:

    En lo que se refiere a condiciones de trabajo aún quedan cosas que hacer. El control del outsoursing, las horas laborales y hasta la discriminación, bueno sobre se ha trabajado y en la reforma laboral en la que participó Claudia Ruiz Massieu se mostraron avances importantes. Les comparto algo más de información http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/f093ccf4edf26d1cdb9c4181ba675ddb

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.