Home » Municipios

Celebran con Los Chilolos, festividades patronales en Juxtlahuaca

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 26 Julio 2011
Sin Comentarios


Félix TORREBLANCA/IGABE

Oaxaca, México.- Dentro de las tradiciones y costumbres que rigen a los pueblos de la región Mixteca, se encuentran las danzas, actividad que desde tiempos ancestrales ofrecían a sus dioses por diferentes motivos: por celebrar el triunfo de una batalla, agradecer las lluvias o las tierras fértiles, entre otros, en la población de Juxtlahuaca se realiza “la danza de los chilolos”.

Algunas características de las danzas mixtecas en Santiago Juxtlahuaca, como la danza de los chilolos se integra por jóvenes cuyo vestuario está constituido por un sombrero de copa alta, coronado con plumas de colores, dos mascadas que cruzan el pecho sobre la camisa, una máscara de madera de color rojo y una bandera pequeña que portan en la mano; acompañan al baile la flauta y el tamborcillo.

 Actualmente, esta representación es una forma de arte y las que suelen ejecutarse en auditorios, atrio del templo católico, parques, explanadas y en otros escenarios públicos, en las fiestas tradicionales más importantes se pueden admirar estas bellas danzas, niños y adultos, acuden a admirar la complejidad de estas.

Las danzas de nuestra región se han presentado en diferentes escenarios muy importantes ya sean locales, estatales y nacionales.

 Igualmente aunado a esta celebración tradicional, se tiene una actividad histórica tradicional, el “Paseo de los Guajolotes”, acto en que participa toda la población de Juxtlahuaca, adornando con globos a estas aves de corral, algunas transportadas en burro o en cualquier medio de transporte, igualmente ataviada con globos de diferentes colores.

Durante esta celebración se conto con la presencia de Mane Sánchez Cámara, presidenta del DIF estatal, recibida por los mayordomos de la cofradía del Barrio de Santo Domingo, Juan Roberto Cedillo González, Gonzalo Gutiérrez y Alejandro Sierra Cortés, quienes le entregaron el bastón de mando y agradecieron su presencia en este festejo.

Ataviada con una vestimenta típica de esta región, la señora Sánchez Cámara, fue testigo de la euforia de los lugareños llevando cientos de guajolotes adornados con papel china; caminaron por las principales calles de esta ciudad, al paso de decenas de “chilolos” y “chareos” que fieles a sus costumbres danzaban en honor al Santo Patrón.

Entre música, cohetes y alegría, la esposa del Gobernador del Estado, fue objeto de múltiples atenciones de parte de los organizadores y asistentes al festejo, quienes le agradecieron compartir el pan y la sal con los habitantes en una fecha tan importante para la vida social y cultural del municipio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.