Home » Cultura

CONACULTA y FNPI crean espacio de reflexión para el periodismo cultural

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 julio 2011
Sin Comentarios


Javier RODRÍGUEZ A/Conaculta

Oaxaca, México.- Con el propósito de generar una reflexión abierta y profunda sobre la relación entre el ejercicio  periodístico, la comunicación social y la tecnología aplicada en los medios, Conaculta y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), convocan al seminario “Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural”.

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, acompañada por el titular de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Javier Abello, y el director del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Roberto Vázquez; hizo el anuncio de la convocatoria para el ciclo, que se llevará a cabo del 19 al 30 de septiembre en el Cenart.

  La Fundación se hará cargo de la selección de los periodistas que participarán en el Seminario, cuya dinámica establece que la sede de las conferencias es el Centro Nacional de las Artes, mientras que en el Centro de Artes de San Luis Potosí Centenario, se llevará a cabo la sesión titulada “Aplicaciones digitales en periodismo cultural”.

         En tanto que en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, en Oaxaca, se presentará la charla denominada “Narrativas en periodismo cultural”. Las sesiones serán impartidas por invitados de España, Francia, Argentina y México.

         Además, se otorgarán dos becas para tomar diplomados en España y Argentina, países considerados como los más vanguardistas en el campo de reflexión del seminario.

         Consuelo Sáizar destacó que se trata de una acción que busca generar un diagnóstico al interior del Conaculta, que permita establecer las fortalezas en su trabajo de comunicación social, así como ayudar a mejorar dicha labor.

         Mientras que, hacia el campo del ejercicio periodístico en el ámbito cultural, se trata de generar una reflexión acerca de los nuevos retos que enfrenta esta labor, en un contexto marcado por el desarrollo de la tecnología y la comunicación global.

         Consideró además que el mejor lugar para desarrollar el seminario es justamente el Centro Nacional de las Artes, cuya vocación es eminentemente académica y por ello, propicia las condiciones necesarias para su ejecución.

         Por otra parte, se dio a conocer que los detalles de la convocatoria, dirigida a periodistas culturales de entre 18 y 50 años, se encuentra en la página de Internet del Conaculta (www.conaculta.gob.mx) y de la propia fundación (www.fnpi.org).

         También se informó que las conferencias serán transmitidas en vivo a través de las páginas de cada institución convocante; los detalles de los horarios serán presentados con anticipación.

         Para Jaime Abello, quien firmó el acuerdo de colaboración entre la FNPI y el Conaculta, documento signado por Gabriel García Márquez como testigo de honor, la iniciativa favorece el ejercicio independiente y libre del periodista cultural.

         “Desde nuestra perspectiva –dijo Abello-, Conaculta es una institución que goza de independencia, además de que el trabajo periodístico en México, enfocado al ámbito cultural, posee una gran tradición y prestigio.

         “Así que para la fundación y sus miembros, es muy interesante participar en este seminario, que contará con la participación de Juan Villoro como ponente, entre otros invitados, pues el periodismo contemporáneo vive en constante cambio, lo cual obliga a quien lo ejerce a estar permanentemente actualizado”.

         Entre los temas que serán abordados durante el seminario, destacados por Abello de manera general, se encuentran la investigación, la narrativa periodística, y una preocupación fundamental en nuestros tiempos: la ética.

         “El propio García Márquez ha dicho que el dominio de la técnica es la ética para el periodista, así que frente a los acelerados cambios que he mencionado, provocados por la tecnología, esta labor obliga a tener una constante reflexión.

         “En el Conaculta hemos encontrado eco de las propias preocupaciones de la fundación, lo cual ha facilitado el desarrollo del proyecto y su ejecución, pues como ha comentado su presidenta, se trata también de defender nuestro idioma, y qué mejor que hacerlo desde el ‘país de la Ñ’, por lo que esperamos que el seminario aporte interesantes reflexiones”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.