Home » Género

Despiden a trabajadora del IEEPO por denunciar acoso sexual

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 26 Julio 2011
1 Comentario


Jazmín GÓMEZ/Despertar

Oaxaca, México.- El director de proyectos educativos, Timoteo Agustín Chávez Aquino, acosa sexualmente a las empleadas, en tanto el jefe del departamento del Programa Educativo para Niñas y Niños Migrantes (Pronim), Emmanuel de Jesús Ramírez Ríos, discrimina y amenaza a sus subalternos, además de “becar” a sus amigos, según denuncia hecha a DESPERTAR

Corrupción, hostigamiento, discriminación y acoso sexual se vive al interior del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en donde los funcionarios Timoteo Agustín Chávez Aquino, director de proyectos educativos y Emmanuel de Jesús Ramírez Ríos, jefe de departamento del Programa Educativo para Niñas y Niños Migrantes (Pronim), protegidos por Bernardo Vásquez Colmenares, actúan impunemente.

Documento que recibió Ernestina Jiménez Martínez informándole de su despido

Dos afligidas mujeres en entrevista con DIARIO DESPERTAR, mostraron su preocupación luego de denunciar una serie de irregularidades a las que han sido sometidas por ser “gente humilde, trabajadora”, y quienes durante toda su vida han actuado de forma honesta al interior del instituto.

El comienzo de la pesadilla

Miriam Elena Velasco, trabajadora de la parte administrativa dijo que su martirio comenzó cuando Timoteo Agustín Chávez Aquino, director de proyectos educativos la trataba de forma cordial y amable, que al principio vio como normal debido a que era su jefe, y a que nunca ha pensado mal de las personas.

Tiempo después, Timoteo Agustín Chávez le propuso brindarle cierta protección, recategorizarla, ya que tenía indicaciones del coordinador de planeación Educativa, Daniel Pérez Montes, de recortar a mucha gente, basificados y no basificados.

Cada vez que se despedía de ella, continuó, Timoteo Agustín Chávez intentaba tocarle partes íntimas con un descaro impresionante “yo me sentía muy mal, yo soy una mujer de pueblo, que me gusta trabajar y destacar por mis aptitudes profesionales, tengo familia, un esposo, una hija que son todo para mí”, dijo.

Le propuso incluso, subirla de puesto en dos meses si era “su amiguita”, a lo cual se negó rotundamente, y siempre que podía trataba de evitar a su jefe, pero la jefa de departamento Francely Pascual León, se prestaba para que le enviaran mensajes de parte del director.

Amenaza de jefa de departamento
La ingeniero Francely Pascual León, en una comida que se realizó para todo el personal, le advirtió que asistiera y que accediera a las peticiones del director de proyectos educativos, o de lo contrario que se diera por despedida.

Otra situación bochornosa se dio el 14 de julio, cuando Timoteo Chávez le quiso plantar un beso en la boca, cuya reacción fue empujarlo y salir corriendo, encerrarse al baño y llorar por la impotencia que sentía.

Corrupción, discriminación, despido injustificado
Ernestina Jiménez Martínez, quien lleva diez años trabajando al frente del Programa Educativo para Niñas y Niños Migrantes (Pronim) también denunció su caso ante este medio de comunicación, no sin menos temor, ni menos valentía por abusos.

Dijo que en este programa se viven irregularidades y una prueba de ello es que en un censo de 25 niños meten a dos docentes, uno que está frente al grupo y otro más que es “aviador”, que está cobrando pero que nunca trabaja.

Por ello, hace dos semanas en que dio voz de todo, llegó la medida cautelar por derechos humanos, en donde presentó su denuncia, y es así que se incrementa el hostigamiento hacia su persona y le dejan un documento informándole que está despedida.

Por todo esto, le hizo también del conocimiento de Daniel Pérez Montes, por lo que hacía Emmanuel de Jesús Ramírez Ríos, jefe de departamento del Pronim pero le dijo que pondría atención al caso, asimismo el director Bernardo Vásquez, al mostrarle los documentos de las irregularidades, dijo que no le veía importancia a la corrupción “que era algo menor”.

La denuncia no escuchada

Miriam Elena Velasco resaltó que apoyada por familiares hizo su denuncia pública ante un medio de comunicación, al igual que Ernestina Jiménez, en donde se presentó Bernardo Vásquez Colmenares exigiendo de forma prepotente que le mostraran pruebas “que las que tienen no son suficientes, que pensaran lo que estaban haciendo, porque el poder lo tienen ellos”.

Asimismo, Vásquez Colmenares las citó en cafeína el pasado 21 de julio para conversar con ellas a traves de una reportera, y les exigió le entregaran las pruebas que tenían y al no acceder, se retiró molesto, incluso sin pagar la cuenta de lo que consumió.
Por lo anterior, ambas mujeres dijeron que procederán penalmente porque hasta este sábado que acudieron a las agencias del Ministerio Público, no le habían querido tomar la denuncia porque “andaban de fiesta”.

“Ahora no me puedo detener, porque me han amenazado con que le puede pasar algo a mi hija y por eso responsabilizo a Bernardo Vásquez, Daniel Pérez Montes, Timoteo Chávez y Francely Pascual de lo que le pueda pasar a mi familia”, abundó Miriam Elena.
Ernestina Jiménez Martínez dijo que también la amenazaron diciéndole que le podía pasar algo a ella o a su familia, que se callara si sabía lo que le convenía, pero no se va a callar porque cuenta con pruebas de las irregularidades que se viven en Pronim

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • ROBERTO dijo:

    Es más que evidente que la tal Ernestina al removerla del cargo planeó algo. ELLA ES LA CULPABLE POR MENTIROSA Y CORRUPTA.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.