Home » Cultura

El Festival Internacional Cuentacuentos 2011 en Oaxaca:SECULTA

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 26 Julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) confirmó su apoyo y patrocinio al Festival Internacional de Cuentacuentos Cuentos Grandes para Calcetines Pequeños, para que siga presentándose el año próximo en el marco del encuentro cultural Ma(yo) en Oaxaca ¡Una Fiesta para Todos¡ tras haber reunido este 2011 a 14 mil 800 espectadores.

Después de entregarle un reconocimiento al secretario Andrés Webster y la presea simbólica del Festival Internacional de “Cuentos Grandes para Calcetines Pequeños” 2011, representada en la figura de un oso, Hugo Cuevas, organizador del Festival Internacional de Cuentacuentos, le agradeció la apertura y apoyo que la Secretaría brindó a este espectáculo y confirmó que el mayor impacto está en las historias, las cuales abren horizontes a los que escuchan y les brinda la posibilidad de contar también sus propias vivencias.

El secretario Webster Henestrosa agradeció la distinción y manifestó que el gobierno del estado continuará trabajando en la apertura y reconocimiento de las diversas manifestaciones artísticas y culturales que fomentan y difunden las culturas y las artes existentes en la entidad. Por ello dijo que se continuará realizando este encuentro para convocar la participación de todo el sector.

Con 84 presentaciones en agencias y colonias de la ciudad de Oaxaca y ayuntamientos del Istmo de Tehuantepec, los cuentacuentos participantes confirmaron que en Oaxaca existe mucho apetito por la narración de historias, por la literatura y los cuentos. Así lo dio a conocer Hugo Cuevas, luego de mostrarle los resultados obtenidos en el festival Ma(yo) en Oaxaca 2011, al titular de la SECULTA.

“La intención de los cuentacuentos es transmitir a la niñez, juventud y adultos la importancia de la lectura como una  herramienta de desarrollo que otorga calidad de vida, apertura a otras ideas y a la formación de más conexiones neuronales que ayudan a resolver problemas y sensibilizarse con su  entorno”, sostuvo el organizador.

LOS DATOS

Ma(yo) en Oaxaca convocó a narradores de Bolivia, Venezuela, Camerún, Canadá y Cuba. En total se presentaron 17 narradores. A lo largo de 10 días se efectuaron 84 presentaciones y, por primera vez, los cuentacuentos viajaron al Istmo de Tehuantepec para sembrar la inquietud y el gusto por las historias.  Se realizaron actividades por 3 días en 7 municipios donde los niños, además de sorprendidos, mostraron enorme apetito por escuchar.

PLANES

Para el  2012, el coordinador de cuentacuentos en Oaxaca adelantó que se buscará reducir las presentaciones y en coordinación con la SECULTA y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, se fortalecerá la convocatoria para atraer a más público. El objetivo –dijo- es continuar con el festival Internacional de Cuentacuentos, “pues ya se encuentra registrada la solicitud ante la UNESCO para que sea reconocido como Patrimonio Intangible de la Humanidad”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.