Home » Educación

En una década, niñez de Oaxaca pierde un año de clases con la Sección 22

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 julio 2011
Sin Comentarios


Virgilio SÁNCHEZ/Reforma

Oaxaca, México.- A pesar de que la suspensión de labores de los profesores de la sección 22 acumula un ciclo escolar perdido durante la última década, éstos han recibido durante los sexenios de los priístas José Murat, Ulises Ruiz, y del aliancista Gabino Cué regalos que van desde un hotel, automóviles último modelo y hasta 411 millones de pesos para su uso exclusivo.

El hotel Marlin, ubicado en la Bahía de Santa Cruz Huatulco, ha sido uno de los mejores obsequios para los maestros. Murat adquirió este inmueble a una familia francesa, y en 2006, Ulises Ruiz concretó la entrega a la sección 22.

Foto: www.50mm.mx

De acuerdo con su página de internet, la posada tiene 28 habitaciones dobles, una suite, las cuales cuentan con aire acondicionado, televisión satelital, teléfono; además hay alberca, club de playa, restaurante, bar y salón de convenciones.

El precio por habitación para dos personas era, hasta hace un mes que lo cerraron, de 700 pesos, e incluía desayunos americanos, una cena y una botella de vino.

La sección 22 cerró el hotel en abril, ya que la dirigencia sindical tenía la intención de entregarlo a un particular para que lo operara, sin embargo, esta acción no se concretó y ahora el inmueble está abandonado.

Antes del cierre, el hotel Marlin funcionaba como un negocio más dentro del destino turístico, no tenía un uso exclusivo para los maestros.

Por otro lado, en 2005, un grupo disidente de maestros mostró documentos oficiales del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) en los cuales se exhibía que la dirigencia de la sección 22 recibía de regalo vehículos del año para su uso personal.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en el “Informe de resultados de la Cuenta Pública de 2009”, que el Gobierno de Oaxaca entregó 12 millones de pesos a la sección 22 para el pago de fiestas y otros servicios.

Advirtió que este dinero fue desviado de fondos etiquetados cuyos fines son totalmente distintos a los empleados.

“El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pagó 12 millones 282 mil 500 pesos como apoyos a la sección 22 del SNTE, que consistieron en: mantenimiento en oficinas; gastos por comprobar en un centro de estudio denominado CEDE; servicios de asesoría y consultoría de un contrato por prestación de servicios profesionales para actividades no financiables con el FAEB, desayunos, comidas y cenas por motivo de festejos a personal de las delegaciones sindicales.

En su primer año de gestiones con el Gobernador Gabino Cué, la sección 22 obtuvo 411 millones de pesos para uso exclusivo de los maestros, los cuales están etiquetados para préstamos personales, fondos de ahorro y vivienda; reconocimientos anuales, bono a maestros jubilados, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.