Home » Derechos Humanos

Firma Gabino Cué Carta contra la discriminación con CONAPRED

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 26 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Teniendo como testigo de honor a la presidenta nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, firmó una carta compromiso para adoptar la Guía de Acción contra la Discriminación: Institución Comprometida con la Inclusión (ICI), que elaboró el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
 
            El Conapred presentó este martes la Guía ICI, mediante la cual convoca a las instituciones públicas y privadas a combatir la discriminación, con la convicción de que estos actores sociales tienen la capacidad de contribuir a que todas  las personas tengan acceso pleno a sus derechos.
 
En el acto que tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec, de la Ciudad de México, Margarita Zavala, reconoció el compromiso del gobernador Gabino Cué
 
            “Me da mucho gusto que sea precisamente el gobernador de Oaxaca quien inicie con estas firmas para comprometerse con la inclusión”, expresó la esposa del presidente de la República, Felipe Calderón.
 
            “Esta guía propone cómo hacer de un principio de No Discriminación un acto cotidiano de nuestras vidas, a nadie le conviene la discriminación; con la inclusión estamos ganando todos, ganamos como humanos y como instituciones, comprometernos no solo  contra la discriminación sino con la inclusión”, manifestó.
 
            En tanto, Gabino Cué Monteagudo, el primer gobernador que asume el ICI, aseguró que en Oaxaca ya inició el cambio, pues su gobierno ha iniciado una política de puertas abiertas y de intenso contacto con la gente.
“Hago expreso el compromiso de mi gobierno para promover una nueva cultura de equidad en la sociedad y de inclusión que contribuya a disminuir la brecha de desigualdad, marginación y exclusión”, enfatizó.       
 
            Sostuvo que la sociedad debe de asumir una actitud que respete a plenitud los derechos de las minorías, que reconozca que los individuos formamos parte de un enorme y compleja diversidad, cuya interacción fundada en el respeto y la tolerancia debe definir la identidad cultural y engrandecer la unidad de todos los mexicanos.
 
            “La transición democrática que se vive en México y en Oaxaca, hace necesario que los gobiernos y las organizaciones de la sociedad aceptemos como derecho inalterable la libertad de los individuos  para expresar en forma responsable sus ideas, su credo, y el ejercicio de su sexualidad”, añadió.
 
  Reconoció que la sociedad mexicana tiene una deuda con la diversidad, por lo que la lucha por la causa de la justicia y la defensa de los derechos humanos fortalece la voluntad y convicción del gobierno del estado de Oaxaca para participar y asumir con beneplácito la aplicación de la Guía de Acción contra la Discriminación.
 
            Dijo que es un valioso instrumento que contribuirá al fortalecimiento de la cultura de la prevención y la eliminación de la discriminación al interior de las instituciones públicas y privadas del país.
 
            Recordó que recientemente su gobierno firmó un convenio marco con el Conapred, para impulsar acciones de capacitación, difusión y sensibilización que permita crear una nueva cultura de la prevención.
 
            En ese marco, comentó que el pasado 4 de julio, envío al Congreso del Estado, una iniciativa de Ley para la Igualdad y la No Discriminación.
 
Durante su intervención la coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Martha Sánchez Néstor, quien también se comprometió con el ICI, enfatizó en la necesidad de “decir fin al silencio indígena”, ya que México es un árbol enorme pluricultural con ramas y frutos donde las mujeres indígenas tratan de contribuir a un país más justo y democrático.
 
Hizo hincapié en que la guía  ICI es un aporte importante para que las instancias colaboren con el Estado y avancen en construir, estrechar voces y compromisos por la inclusión de todas las personas.
           

 En su oportunidad, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, destacó  que esta guía de acción busca darle a la igualdad todo el peso institucional para evitar que la discriminación se convierta en una institución en México; se trata de incluir en el acto y en el discurso, de reconocer en la práctica a todas las personas, de hacer de la igualdad y la dignidad humana la norma y no la excepción de nuestra conducta  y nuestra interacción social.
 
Agregó que la construcción de una cultura igualitaria, exige la participación comprometida de las instituciones públicas y privadas, pero también de un gran esfuerzo colectiva.
 
El Conapred ha establecido cinco categorías del entorno institucional para que las instituciones identifiquen el grado de avance en la incorporación de las condiciones que favorecen la no discriminación: contratación, condiciones de trabajo, desarrollo profesional, clima laboral y atención a personas beneficiarias o clientes.
 
En este acto también firmaron el director general de AirFrance KLM en México, Jerome Salemi; el presidente del Patronato del Club Universidad Nacional, Víctor Mahbud Matta; y el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.