Home » Ciudadanía

Leyes y burocratismo impiden en México la participación ciudadana

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 julio 2011
2 Comentarios


CENCOS

Oaxaca, México.- En estos momentos en que México necesita una ciudadanía activa y organizada, su marco jurídico y fiscal obstaculiza que haya más y mejores organizaciones de la sociedad civil (OSCs). Quienes quieren formar una organización pasan prácticamente seis meses entre notario y múltiples oficinas y trámites para constituirse legalmente. Una buena parte de estos trámites se duplican, porque deben inscribirse y mantener actualizada la información en diversos registros y directorios oficiales.

Como resultado, el sector de OSCs mexicano es muy pequeño en comparación con el de otros países: se calcula que en 2000 había menos de 30 mil organizaciones, cuando en Brasil llegaba a 200 mil y en Estados Unidos a más de un millón.1

Los dos principales registros oficiales son: el Registro Federal de OSCs, donde hay alrededor de 15,000 organizaciones inscritas y el Registro de Donatarias Autorizadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que cuenta con 5,600 organizaciones, museos, universidades y bibliotecas. Solamente 2,800 OSCs inscritas en el Registro Federal son también donatarias autorizadas; alrededor de 12,000 OSCs inscritas con CLUNI en el Registro Federal no son donatarias autorizadas.2 En este último grupo, se encuentran organizaciones que trabajan por mejorar la calidad educativa, promover el deporte no profesional, defender los derechos de los consumidores o la libertad de expresión y prensa, quienes sólo en circunstancias excepcionales y con muchas dificultades, podrían obtener autorización como donatarias para recibir donaciones deducibles de impuestos.3

Con el ánimo de promover un marco que fortalezca el trabajo de sociedad civil en temas como educación cívica, derechos humanos, libertad de expresión y prensa, integramos el Colectivo Fortaleciendo causas ciudadanas, para  mejorar leyes y políticas que promuevan un clima favorable para la sociedad civil organizada.

Bajo el lema 3 veces + recursos para + causas ciudadanas buscamos promover reformas fiscales que desde hace años han sido una fuerte demanda desde las OSCs.

¿Cómo funciona la deducción de impuestos de donativos a OSCs?

El SAT autoriza que donativos a algunas organizaciones (donatarias autorizadas) sean deducibles de impuestos, porque están dirigidos al interés público por medio del trabajo de actores no gubernamentales. El costo fiscal al Estado de la deducibilidad de las donaciones es bastante limitado, pues sólo se llega a deducir hasta 30% de cada peso donado; es decir, el 70% es una donación neta del contribuyente. Los beneficios que las OSCs aportan, produciendo bienes y servicios públicos, Estado de derecho, gobernabilidad, rendición de cuentas y límites a la corrupción son mucho mayores que este costo. Se ha calculado a nivel internacional que por cada peso que se dona, en términos de otros recursos y voluntariado, las OSCs aportan otros dos. Las cuentas en México son así:

 

Estado pierde

Donante aporta

OSCs aportan: voluntariado, ingresos autogenerados, fondos gubernamentales1

Sociedad gana

$1 peso donativo deducible

– 0.30

0.70

4

4.70

En las próximas semanas, en la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión se discutirá la modificación del Artículo 95 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Mediante esta Campaña buscamos informar para que en esta modificación se incluyan todas las actividades reconocidas como de interés público en el Artículo 5º de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las OSCs. Esto ayudará a construir leyes y registros más congruentes y ayudarán a crear un clima que ayude a los ciudadanos a organizarse.

Durante esta campaña, el Colectivo buscará informar al Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a los líderes de las fracciones parlamentarias en el Congreso como Armando Ríos Piter, Josefina Vázquez Mota y Francisco Rojas Gutiérrez, así como a colegios de contadores y especialistas fiscales.

Además, se invita a las organizaciones y todos los interesados a que nos acompañen al Foro de Diálogo Público en el Congreso de la Unión el día 8 de septiembre de 2011 a las 10 am, que contará con el apoyo de Comisiones Legislativas y Centros de Investigación del Congreso. El propósito del Foro será debatir sobre la problemática del marco actual y la necesidad de reformas legislativas que promuevan una ciudadanía fuerte y organizada.

El Colectivo está conformado por:

Alternativas y Capacidades, Dejemos de Hacernos Pendejos, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Fundación Este País, Género y Desarrollo, Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE Social), Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, Ririki – Intervención Social.

Más información
www.causasciudadanas.org

Twitter: @fortalecemos 
#ciudadaniafuerte
#OSCMexico
Facebook: Alternativas y Capacidades

Contacto

Abril Rocabert
Coordinadora de Comunicación
Alternativas y Capacidades, A.C.
arocabert@alternativasociales.org
cel. 044-55-44-84-12-96
Maria Isabel Verduzco
Coordinadora de Políticas de Fomento de Alternativas y Capacidades, A.C.
mverduzco@alternativasociales.org
55-95-91-11

NOTAS

1.  Naciones Unidas, datos 2000

2.  Fuente: Gonzalo de la Maza Construcción democrática, participación ciudadana y políticas públicas en Chile, 2010

3. Información del portal de transparencia del SAT muestra que en 2007 aproximadamente sólo 1/4 de los ingresos que obtuvieron las donatarias autorizadas provenían de donativos, mientras que los 3/4 restantes tuvieron su origen en otras fuentes. Esta proporción ha aumentado ya que durante 2008 sólo 1/5 se obtuvo de donativos y los 4/5 restantes de fuentes distintas

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Abril Rocabert dijo:

    Buen día,

    ¿Me pueden enviar el correo y nombre de la persona quee escribió esta nota para darlo de alta en mi base de datos de medios?

    Mucha gracias!

    Abril

  • @Shinji_Harper dijo:

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.