Home » Patrimonio Cultural

Muestra de la Cultura Teotihuacana se presenta en Madrid

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 26 Julio 2011
1 Comentario


 

Oaxaca, México.- Después de dos años de recorrer diversos museos de Francia, Suiza, Alemania, Italia y España, la exposición arqueológica Teotihuacan. Ciudad de los Dioses llega a su última sede, La Caixa Fórum de Madrid, donde fue inaugurada hoy y permanecerá hasta noviembre próximo.

Esta muestra, que es consideraba la de mayor magnitud que se haya montado en los últimos años sobre la cultura teotihuacana, y que ha sido admirada por más de 650 mil personas, fue inaugurada por Jorge Zermeño, embajador de México en España; Isabel Fuentes, directora de La Caixa Fórum Madrid; Alfonso de María y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), y Jaime Lanaspa e Ignasi Miró, director general y director de Cultura de la Fundación La Caixa, respectivamente.

Compuesta por cerca de 400 piezas arqueológicas, provenientes en su mayoría de colecciones mexicanas y el resto de acervos europeos, la exhibición da cuenta de ocho siglos de poderío de esta civilización prehispánica (150 a.C. – 650 d.C.), considerada una de las grandes potencias culturales y económicas que ejerció su influencia sobre todas las regiones de Mesoamérica.

La muestra de tesoros teotihuacanos, organizada por el INAH en colaboración con la Fundación La Caixa, se compone de pinturas murales, recipientes, esculturas en piedra, estatuillas elaboradas en obsidiana, ornamentos y piezas con detalles de animales mitológicos, además de objetos que forman parte de ofrendas halladas en las pirámides del Sol y de la Luna, y del Templo de la Serpiente Emplumada.

Durante la inauguración de la magna exposición —que también se presentó en abril, en  La Caixa Fórum de Barcelona—, Ignasi Miró, titular de Cultura de la Fundación La Caixa, destacó la cooperación interinstitucional de organismos culturales mexicanos y españoles, para acercar la riqueza patrimonial de ambas naciones.

De esta manera, entre las piezas emblemáticas que lucen en la ciudad madrileña, destacan el Gran Jaguar de Xalla, una fachada escultórica (descubierta hace pocos años) que conserva gran parte de su policromía, y el llamado Disco de la Muerte, figura en piedra que alude al misterioso fin de la llamada “Ciudad de los Dioses”.

Al respecto, Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, explicó que dichos objetos son resultado de cien años de exploraciones en esta metrópoli prehispánica del Altiplano mexicano, cuyo declive aún es un misterio, aunque las hipótesis indican que pudo haber sido ocasionado por un catastrófico incendio, como lo revelan gruesas capas de ceniza que han sido halladas en diversos puntos de la antigua urbe.

Teotihuacan. Ciudad de los Dioses exhibe objetos localizados durante las excavaciones del siglo XIX, hasta los más recientes descubiertos en el Palacio de Xalla, al norte de la Pirámide del Sol, así como piezas pertenecientes al Museo Nacional de Antropología.

Si bien, sólo 15% del sitio ha sido explorado, las investigaciones actuales se apoyan en tecnología de punta, mediante el uso de georradar, escáner láser y un equipo de robótica, que ha permitido levantar datos fehacientes sobre un túnel localizado bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, en el área de La Ciudadela.

La museografía de esta magna exposición también aborda temáticas como: ideología, poder, arte, sociedad, religión, guerra, tradiciones y vida cotidiana. Asimismo, destaca el urbanismo y la arquitectura de esta civilización mesoamericana, cuya ciudad fue planeada a partir de la observación de los astros, de tal manera que sus constructores trazaron un eje principal (la Calzada de los Muertos), cuatro barrios y una serie de conjuntos habitacionales.    

Otros de los aspectos que presenta la exhibición a la capital española, son las distintas expresiones que caracterizaron al arte teotihuacano, como la escultura de gran formato y la pintura mural, en las que plasmaron aves mitológicas, representaciones de Tláloc (dios de la lluvia) y elementos vinculados con la guerra.

Uno de los enigmas que todavía ocupa a los especialistas es la ausencia de tumbas o de monumentos dedicados a los gobernantes, lo cual mantiene la incógnita sobre la forma de gobierno que tuvo Teotihuacan.

Existe un debate en torno al tema, pues mientras unos postulan un sistema social y político basado en las decisiones de varios gobernantes, otros sugieren un gobierno unipersonal. En cualquier caso, parece ser que los mandatarios se mantenían en el anonimato, ya que en las pinturas murales aparecen representados sacerdotes, comerciantes, embajadores y militares, pero por sus tareas y oficios, y no como individuos en sí.

Fueron precisamente los mexicas o aztecas quienes contribuyeron a crear el misterio en torno a sus antiguos habitantes al llamar al lugar: Teotihuacan, “donde los hombres se convierten en dioses”.

La itinerancia de esta exposición ha permitido que otras latitudes del mundo conozcan el desarrollo que alcanzó Teotihuacan, la sexta ciudad más grande del orbe en su tiempo —sólo detrás de Constantinopla y Alejandría—, que llegó a abarcar un área de 22.5 kilómetros cuadrados y 125 mil habitantes.

En el marco de su inauguración en La Caixa Fórum Madrid, Miguel Báez, de la Dirección de Exposiciones del INAH, dictó una conferencia en torno a esta civilización, que permitió al público adentrarse en el pensamiento cosmogónico y religioso de los antiguos teotihuacanos.

Teotihuacan. Ciudad de los Dioses se presenta en La Caixa Fórum de Madrid, en Paseo del Prado 36, Madrid, España. Horario: lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • caplota dijo:

    es un asco

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.