Home » Mi Ciudad

Oaxaca, primera ciudad en adherirse al programa Municipio Seguro

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, suscribió la Carta Compromiso de Adhesión al Programa Municipio Seguro: Resistente a Desastre, mediante la que el Municipio de Oaxaca de Juárez se convierte en socio estratégico para reducir el riesgo de desastre en la ciudad.
 
Oaxaca es el primer municipio del estado en sumarse a este programa del Gobierno Federal, lo que demuestra el alto compromiso del Presidente Municipal en preservar la vida e integridad de las y los habitantes ante cualquier contingencia  natural o humana. 
 
“Nuestra administración promueve acciones conjuntas entre la sociedad y el gobierno, que permitan reducir los riesgos y la vulnerabilidad ante los fenómenos naturales y humanos, salvaguardando la vida, los bienes y el entorno de las y los habitantes del municipio”, manifestó Luis Ugartechea Begué durante el acto.
 
La firma de esta Carta Compromiso de Adhesión al Programa Municipio Seguro: Resistente a Desastres, la realizaron el presidente municipal de Oaxaca de Juárez y Ana Lucía Hill Mayoral, directora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
 
Esta iniciativa del Gobierno Federal tiene como objetivo reducir el riesgo de desastre en cada municipio del país, vinculando los esfuerzos de la sociedad, la iniciativa privada y el gobierno local, mediante compromisos fundados en la buena fe de los participantes, que se formaliza suscribiendo de forma libre, voluntaria y desinteresada una carta compromiso de adhesión al programa, comprometiéndose a conjuntar recursos materiales y humanos en caso de ser necesario.
      
El Edil de la capital manifestó que la firma de esta carta compromiso es de vital importancia para fortalecer al municipio en materia de protección civil, ya que Oaxaca de Juárez ha sido una entidad históricamente afectada por fenómenos naturales.
 
Ugartechea Begué comentó que Oaxaca está propenso a sufrir los embates de fenómenos geológicos e hidrológicos, además de los incendios forestales por lo que ante cualquier contingencia el municipio debe de estar preparado para actuar de forma inmediata y de manera eficiente. Además comentó que “ya se tienen identificados 21 inmuebles que pueden funcionar como albergues temporales para las y los habitantes que requieran de este apoyo”. 
 
Luis Gabriel Díaz Aceves, director de Protección Civil Municipal, manifestó que “ante un fenómeno perturbador, la diferencia para que este derive o no en un desastre, está en las medidas que se hayan tomado para prevenir los riesgos y reducir la vulnerabilidad”.
 
Dijo que es por ello que la dependencia a su cargo trabaja para reducir los riesgos en caso de una contingencia y prueba de ello es la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil y la creación del Atlas Municipal de Riesgos, ambos encaminados a generar nuevas estrategias en materia preventiva. 
 
Anunció que se está trabajando con los programas internos en restaurantes, mercados y estancias infantiles y  próximamente se instalarán los órganos internos de protección civil en cada institución municipal, para garantizar la continuidad de sus operaciones con un daño mínimo durante alguna contingencia y poder auxiliar a la población cuando se necesite.
 
Por su parte Ana Lucía Hill Mayoral, directora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, manifestó que con la firma de esta carta compromiso, se inicia una nueva etapa en el tema de prevención en materia de protección civil en el municipio de Oaxaca; además reconoció la labor del Presidente Municipal para fortalecer a la sociedad y las instituciones y poder contar así con su participación en caso de algún desastre.
 
“Esta acción también servirá para crear políticas públicas que centren sus esfuerzos en la prevención, que incluya la participación activa de la población y se promueva la coordinación de los tres órganos de gobierno”, puntualizó la funcionaria federal.
 
Por último Hill Mayoral felicitó al Munícipe oaxaqueño por su interés en fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones durante algún desastre, “ya que son las autoridades municipales las primeras en acudir en auxilio de la población”.
 
Manuel Maza Sánchez, director del Instituto Estatal de Protección Civil, quien atestiguó la firma, comentó que acciones como la suscripción de esta carta y la adhesión al programa, le dan otro enfoque a la protección civil, “antes solamente se trataba de subsanar los daños pasada la contingencia y ahora se buscan medidas preventivas y de reducción de vulnerabilidad en la población y las instituciones”, expresó.
 
Maza Sánchez agradeció las acciones emprendidas por el Presidente Municipal para lograr disminuir los costos económicos y humanos ante las contingencias; por último, el titular de Protección Civil estatal, agradeció al Edil de la capital la oportunidad de atestiguar este acto de suma importancia para el municipio y el Estado.
 
A la firma de este convenio también asistieron Omar Heredia Mariche, secretario municipal, Felipe Heredia Marín síndico primero y Pablo Martínez  Salazar en representación de Alberto Martínez Herrera, comandante de la Octava Región Militar.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.