Home » Cultura

Oaxaca, sede del Foro Nuevas Rutas del Periodismo Cultural

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 26 Julio 2011
Sin Comentarios


Artemisa MENDIZÁBAL/Conaculta

Oaxaca, México.- El seminario “Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural” ha sido creado con el fin de abrir un espacio de reflexión sobre el impacto que las nuevas tecnologías y las redes sociales tienen sobre el periodismo cultural.

Es innegable que estos factores han modificado los gustos de los lectores y tanto el periodismo como los responsables de las políticas públicas deben responder a nuevas demandas por parte de quienes viven  en una cultura digital.

En el encuentro participarán figuras del  periodismo cultural iberoamericano como Juan Villoro (México), Héctor Feliciano (Puerto Rico) y Leila Guerriero (Argentina) quienes impartirán conferencias y talleres.

        Esta actividad ha sido organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en conjunto con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI),  creada por el escritor y periodista Gabriel García Márquez, en Cartagena de Indias, Colombia, para impulsar el periodismo de excelencia (www.fnpi.org).

        El seminario se realizará del 19 al 30 de septiembre del 2011 en la Ciudad de México, Oaxaca y San Luis Potosí.  

        Se dividirá en dos fases: La primera será un ciclo de conferencias del 19 al 23 de septiembre del 2011, en el Teatro de las Artes del Cenart.

        Posteriormente, se impartirán dos talleres de la línea Grandes Maestros de la FNPI del 26 al 30 de mismo mes: “Aplicaciones digitales en periodismo cultural” en el Centro de Artes de San Luis Potosí Centenario, y “Narrativas en periodismo cultural” en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, en Oaxaca.

        Además, se otorgarán dos becas de residencia y producción periodística en dos medios, uno de España y otro de Argentina, a dos jóvenes periodistas mexicanos que se hayan destacado en los talleres por su vocación y capacidad.

        La selección de los ganadores de estas becas se realizará el 1 de octubre en el Cenart,  a través de un comité integrado por los maestros de los talleres, el director general de la FNPI, Jaime Abello, y el coordinador del proyecto.

        Para participar en el seminario, la FNPI seleccionará a 26 periodistas mexicanos, seis extranjeros y ocho responsables de comunicación del Conaculta, quienes participarán únicamente como oyentes.

        Los contenidos de este encuentro se harán extensivos a la comunidad internacional de periodistas mediante la transmisión en línea de las conferencias; asimismo, las ponencias, relatorías de talleres y dos manuales para el cubrimiento de la fuente cultural serán publicados en la plataforma www.fnpi.org, de la que forman parte cerca de 40 mil periodistas de toda Iberoamérica.

        La convocatoria podrá consultarse en línea en http://www.fnpi.org/index.php?id=2232.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.