Home » Género

Reconoce PGJE 309 feminicidios en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 julio 2011
Sin Comentarios


Pedro MATÍAS/APRO

Oaxaca, México.- La Procuraduría General de Justicia de esta entidad dio a conocer que en los últimos seis años han sido asesinadas 309 mujeres y que únicamente 45 de esos crímenes se han registrado en la actual administración.

Manuel de Jesús López, titular de la dependencia, precisó que en la mayoría de esos casos los agresores son novios, esposos y concubinos.

Procurador del estado de Oaxaca:Foto: www.50mm.mx

Durante su participación en el foro La tipificación del feminicidio: un desafío para el sistema de justicia mexicana, el funcionario el funcionario destacó que el próximo viernes 29 empezará a operar la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, que, anunció, contará con un albergue de transición, cámara de Gesell y ludoteca.

Además, se prevé la creación y operación de las fiscalías regionales como áreas integrales de atención que acerquen los servicios a las mujeres víctimas de violencia.

En el evento, intervino también la activista Ana María Hernández, del Colectivo Huaxyacac, quien dio otras cifras: sostuvo que en el sexenio de Ulises Ruiz se cometieron 261 asesinatos de mujeres y que en el gobierno del aliancista Gabino Cué han contabilizado 50, cinco más que la cifra oficial.

Hernández detalló que en la región de los Valles Centrales han sido asesinadas 72 mujeres; en el Istmo de Tehuantepec, 39; en la Costa, 36; en la Mixteca, 36; en la Sierra Sur, 31; en el Papaloapan, 22; en la Sierra Norte, 12 y en la Cañada, 10.

Según la activista, en 92 casos los agresores utilizaron arma de fuego; en 42, arma punzocortante, en 38, golpes, en 30, estrangulamiento, en 27, violación y en el restod e los casos se desconoce la causa.

De acuerdo con las estadísticas de violencia contra las mujeres, Hernández Cárdenas destacó que 46% de las mujeres casadas han sido objeto de violencia por su pareja durante su relación; una de cada cuatro mujeres ha sufrido agresión sexual, teniendo Oaxaca los primeros lugares de violencia sexual a escala nacional en los últimos años.

Además, 28.4% de las mujeres violentadas han padecido violencia extrema por parte de su pareja; 40% de las mujeres casadas o unidas habla alguna lengua indígena, de ellas, 40% fue violentada por su pareja durante su relación.
Lo preocupante, dijo, es que sólo 12.6% de las mujeres maltratadas deciden denunciar a su agresor.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.