Home » Cultura

Residentes de Putla en EU, presentan La Guelaguetza en Atlantic City

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 julio 2011
1 Comentario


Rocio MARTÍNEZ /Agencia JM

Oaxaca, México.- Todo un éxito las presentaciones de la Guelaguetza a cargo del Grupo Folklórico “Tierra de Humo” de Putla de Guerrero, Oaxaca en Atlantic City, New Jersey  por invitación de la Organización Azteca.

Tierra de Humo, bajo la dirección artística del maestro David Vásquez Santiago, acompañados por el Dueto Delirio y el artesano Salvador Hernández Garzón, se presentaron en el Lakes Bay Resort, ante un público compuesto en su mayoría por putlecos radicados en el estado de New Jersey.

Bajo los acordes del Jarabe Mixe, los Sones Mazatecos, Sones y Jarabes de Betaza, Sones de Tehuantepec, Jarabe Mixteco, Danza de la Pluma, Pinotepa Nacional, los paisanos acompañaron con las palmas el baile de los jóvenes de Tierra de Humo.

Momentos llenos de nostalgia se vivieron al escucharse los acordes de los Sones y Jarabes de Putla; putlecos, oaxaqueños, lo mismo que extranjeros aplaudieron y agradecieron los bailes de Tierra de Humo.

La presentación llegó a su punto más alto cuando los trajes multicolores de los “Tiliches” aparecieron en el escenario, al momento los ahí presentes se unieron al baile de la música del Carnaval Putleco.

Al concluir la última participación de Tierra de Humo, Héctor Pimentel Contreras, presidente de la Organización Azteca, señaló “para nosotros es un orgullo que los jóvenes de Tierra de Humo estén aquí, es importantes que difundan nuestra cultura, nuestros hijos nacieron en Estados Unidos , tratamos de inculcarles nuestras tradiciones y hoy lo están viviendo”, mencionó.

Para la Organización Azteca, iniciadores también del Carnaval Putleco en Atlantic City, las presentaciones que realizó el Grupo Folklórico Tierra de Humo “es una experiencia que valió la pena, porque difundieron parte de nuestras tradiciones oaxaqueñas, es un grupo profesional que ejecutó de manera perfecta los bailes” señaló Nefaki Moreno, integrante de la Organización.

Por otra parte, Marcos Villa, patrocinador oficial de la Guelaguetza en Atlantic City, comentó “mostramos parte de nuestra cultura, los norteamericanos estaban encantados con los bailes que vieron en el Restaurant La Hacienda, se sorprendieron de los jóvenes, lo impecable de los trajes, esperemos el siguiente año realizar más presentaciones” señaló el dueño del Restaurant La Hacienda y del Restaurant México, donde se presentó Tierra de Humo y el Dueto Delirio respectivamente.

El director del Grupo Folklórico Tierra de Humo, Davis Vásquez Santiago mencionó “por tercera ocasión tenemos la oportunidad de difundir las tradiciones de Oaxaca. Este 2011, la gira abarcó más ciudades y se presentó la Guelaguetza por primera ocasión en Atlantic, que es Putla americanos por la cantidad de paisanos que radican aquí, las presentaciones son el inicio de algo más grande, esperemos el siguiente año lograr más” mencionó.

Finalmente agregó “las siguientes presentaciones de la Guelaguetza son en el Estado de Texas, en las poblaciones de Midlan, Odesa, Pecos, Alpine, Marfa y Presidio, para cerrar en territorio mexicano, en la ciudad de Ojinaga, Chihuahua” comentó antes de reiniciar el viaje rumbo a Texas.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Jaime dijo:

    Soy. De putla.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.