Home » Cultura

Anuncian la Décima Semana del Cine Alemán

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 27 julio 2011
3 Comentarios


Heriberto BLANCARTE L/Conaculta

Oaxaca, México.- Como una oportunidad para conocer las tendencias, búsquedas y el bagaje multicultural de su nación describió Reinhard Maiworm, director del Instituto Goethe México, a la 10ª Semana de Cine Alemán, que se llevará a cabo del 4 al 17 de agosto en la Cineteca Nacional del Conaculta.

“Nos sentimos muy orgullosos de llegar a estos diez años con un gran entusiasmo y con una larga historia de difusión de nuestra cinematografía. Esta semana es un modelo cultural único que sin duda ha estrechado los vínculos de conocimiento entre nuestras naciones”.

Estuvo acompañado por Gerd Dressler, presidente del patronato para la Industria Alemana; Jorge Gutiérrez, director de promoción y difusión del Auditorio Nacional, y por parte de la Cineteca Nacional, Verónica Ortiz Cisneros, directora de Difusión y Programación, y Nelson Carro, subdirector de Programación.

Reinhard Maiworm afirmó que las temáticas que se abordan en esta selección de películas abarcan temas históricos, además de la realidad social y política de los barrios multiculturales de Berlín, donde se aborda la vida de diversos grupos sociales.

“Otro de los lemas de esta muestra es el enfrentamiento con la política del pasado, a través de historias en torno al inicio del terrorismo en Alemania o las relaciones políticas con otros países. Sin duda una pléyade de propuestas que han sido muy celebradas por la crítica en la Berlinale y que hoy podrán ser disfrutadas por el público”.

        Mencionó que este año, para la clausura de la 10ª Semana de Cine Alemán se proyectará el 17 de agosto, a las 20:30 horas, la cinta Metrópolis en el Auditorio Nacional.

        “Se trata de una versión completamente restaurada y que sin duda debe ser vista en la pantalla grande por las nuevas generaciones. Este año rendimos también un homenaje al documentalista Thomas Heise, quien es una de las figuras más destacadas del audiovisual en nuestro país, estamos seguros que será un programa muy completo para todo público”.

        Gerd Dressler recordó que desde sus inicios, el Patronato para la Industria Alemana apoyó la Semana de Cine Alemán, encontrando en la Cineteca Nacional la mejor plataforma de difusión.

        “Han sido 15 años de nuestra presencia en México y diez de apoyar este proyecto cultural y cinematográfico que tantas satisfacciones ha traído para nuestra naciones, por ello estamos seguros que es un ciclo que ya se encuentra posicionado en el gusto del público”.

        Nelson Carro dijo que la Semana de Cine Alemán ha ido creciendo a lo largo de los años, adoptando nuevos espacios de difusión, convirtiéndose en una tradición anual para los cinéfilos mexicanos.

        Mencionó que el ciclo será inaugurado con el filme de Andrés Veiel, Quién si no nosotros, y se contará con la presencia de la protagonista Lena Lauzemis y el propio Veiel estará presente durante la muestra. Otros invitados especiales serán el realizador Florian Cossen, quien presentará el 5 de agosto su filme El día que no nací.

Otras películas que conforman el programa son El mal del sueño, de Ulrich Köhler; Tres, filme más reciente de Tom Tykwer, quien se inclina por una historia de amor; Los escritos de Poll, de Chris Kraus; Bajo la ciudad, de Christoph Hochhäusler; Confesiones en el diván, de Percy y Felix Adlon; Cisnes, de Hugo Vieira da Silva; Neukölln, sin límites, de Agostino Imondi y Dietmar Ratsch, y Sascha, de Dennis Todorovic.

        “A diferencia de años anteriores vamos a tener más funciones los viernes, sábados y domingos, añadiendo una sala para las funciones de horarios más importantes. Las películas de la Berlinale ya tienen un público cautivo y estamos muy orgullosos de contar con la presencia de Thomas Heiss para presentar su retrospectiva”, dijo Nelson Carro.

        Y agregó: “Este proyecto es un ejemplo de los lazos de amistad de la Cineteca Nacional con instituciones culturales alemanas para propiciar el intercambio cultural”.

        Con respecto a la presentación del clásico Metrópolis, en el Auditorio Nacional, Jorge Gutiérrez dijo que el público encontrará una gran proyección en pantalla gigante, con la musicalización en vivo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

        “El público podrá disfrutar de la última versión restaurada de una de las cintas más importantes de nuestra historia, conteniendo en esta ocasión el pietaje original encontrado hace tres años en los archivos fílmicos del Museo del Cine de Argentina, sin duda será una experiencia nueva que el público no puede perderse”.    

        Verónica Ortiz concluyó diciendo que este año hay una alianza mucho más fuerte con las instituciones culturales alemanas para la realización de esta semana que, sin duda, ofrecerá nuevas perspectivas sobre la cinematografía germana. “Un ciclo muy esperado por los cinéfilos mexicanos”, concluyó

Comentarios

comments

3 Comentarios »

  • olga dijo:

    una pregunta, de que pelicula es la foto que esta en el articulo, la

  • @Shinji_Harper dijo:

    La foto es del filme de Andrés Veiel, Quién si no nosotros,

  • olga dijo:

    muchas gracias pero la de quien si no nosotros si la vi, mi pregunta es por la segunda foto, la del hospital, alguien sabe de que pelicula es?

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.