Home » Medio Ambiente

Celebran 87 años de conservar biodiversidad en la Costa

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 27 Julio 2011
1 Comentario


Oaxaca, México. 87 años de conservar selvas, manglares, humedales y especies animales carismáticas en las costas de Oaxaca se dicen fácil pero requieren del trabajo y el esfuerzo de muchos que han aportado día a día.

Impulsando la protección en áreas naturales protegidas (ANP) como el Parque Nacional Lagunas de Chacahua (Decretado ANP el 9 de julio de 1937) y el Parque Nacional Huatulco (Decretado ANP el 24 de julio de 1998) ambos sitios de conservación de biodiversidad le suman cerca de 26, 811 Ha. a la conservación en la costa y forman parte de la Región Frontera Sur Istmo y Pacífico Sur de la CONANP.

Julio es el mes de celebración de la conservación de los ecosistemas de la costa de Oaxaca y esto porque el pasado 9 y 10 de julio el Parque Nacional Lagunas de Chacahua celebró sus 74 Años de haber sido decretado un área natural protegida , durante esta celebración se reconoció el importante papel que la zona ha tenido para la generación de conocimiento de los recursos naturales de la región, así como su papel como el laboratorio biológico para la formación de estudiantes de universidades como la UNAM y UMAR que se han vinculado con la CONANP en el estudio de la biodiversidad del Parque.

Ignacio Carrasco Escobar, Director del Parque Nacional Lagunas de Chacahua reconoció el gran esfuerzo que durante 74 años se ha venido haciendo de la mano de aliados tan importantes como los habitantes de Chacahua, Pastoría, Charco Reondo, Cerro Hermoso, Palma Sola, Rió Grande, Cacalote, Ventanilla y Escobilla.

El intenso trabajo de investigación académica en el área protegida ha permitido identificar el gran potencial de conservación de biodiversidad de Chacahua destacando la presencia de 246 especies de flora, 243 especies de vertebrados, 53 de anfibios y reptiles en su espacio terrestre; 60 especies de peces marinos.

El trabajo con comunidades y la CONANP viene aportando importantes resultados para la conservación del área natural protegida, tal es el caso de la operación actual de un vivero comunitario de mangle en Cerro Hermoso para la reforestación donde se producen anualmente 60 mil plantas de las cuatro especies de manglar. Para este y muchos más proyectos se han aprobado para 2011 cerca de 962,420 millones de pesos del Programa de Conservación Para el Desarrollo.

El Parque Nacional Lagunas de Chacahua luego de 74 años de conservación está hoy “Más vivo que Nunca” al igual que el Parque Nacional Huatulco quien también celebró 13 años de haber sido decretado como área natural protegida.

Derivado de la solicitud de grupos ambientalistas, gobierno y sociedad, el 24 de julio de 1998 por decreto presidencial, fue creada un área natural protegida de carácter federal de cerca de 12,000 hectáreas.

En merecido homenaje a estos trece años de esfuerzos ambientales, el fin de semana pasado se llevó a cabo la celebración del decreto del Parque Nacional Huatulco como área natural protegida.

Con una visita a la zona inundada de la Bahía Cacaluta, donde se encuentra el humedal más importante del parque: la selva inundable de zanates (árbol zanate). En el recorrido se constató la importancia del ecosistema, siendo este un sitio prolífico para la crianza de especies, el amortiguamiento de fenómenos meteorológicos, la recarga de agua, el hábitat de flora y fauna en peligro de extinción, entre muchos más servicios ambientales que brinda el humedal situado en la parte baja de la microcuenca del río Cacaluta.

En compañía de integrantes del Movimiento Ciudadano por la Defensa de Cacaluta, el Grupo de Guías de la Costa Oaxaqueña, Ecoturística Cruz del Monte (Guardianes del Camino Antiguo), así como estudiantes de la UMAR, voluntarios, habitantes, visitantes del destino turístico y personal adscrito a la Dirección del Parque Nacional Huatulco, se realizó un paseo por el Sendero Cruz del Monte – La Ceiba.

A trece años de labor por la conservación la Dirección del Parque Nacional Huatulco, a cargo de Denhi Salinas Ordaz, reconoce que: estas acciones han resultado en logros significativos como las designaciones internacionales en reconocimiento de la importancia ecológica que poseen tanto el Parque Nacional Huatulco como el municipio de Santa María Huatulco (Sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera MaB-UNESCO).

A lo largo de estos años, se han tenido importantes colaboraciones entre las distintas administraciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) del Centro Integralmente Planeado, Autoridades Municipales y de Bienes Comunales de Santa María Huatulco; mismas que se reflejan en la consolidación de un consejo asesor en representación de los distintos sectores de la sociedad.

Como consecuencia de este tiempo de trabajo arduo, el Parque Nacional Huatulco cuenta con distintos programas para el manejo y conservación, no sólo del área natural protegida, también de su zona de influencia.

Además, el Parque Nacional Huatulco se ha distinguido como activista en la búsqueda del desarrollo sustentable de las comunidades marginadas de la Costa y Sierra Sur; razón por la que se cuenta con apoyo decidido de prestadores de servicios turísticos, pescadores, organizaciones de la sociedad civil, campesinos, turistas, habitantes del destino y los 3 niveles de gobierno.

La CONANP reconoce hoy que “Conservar las áreas naturales protegidas de Oaxaca es tarea de todos” y te invita a “Convertirte en un aliado más de la conservación de tan importantes espacios naturales”.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Lvis dijo:

    Este tema es un gran tema, puesto que involucra muchos participantes así como diversos aspectos de la vida cotidiana, todo esto debido a que el ser humano se encuentra en constante intercambio con su entorno… es importante promover el concepto de biodiversidad para que sea entendido por las personas, para discutir más sobre el tema puede visitar:

    http://www.consciente.pe/que-es-biodiversidad

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.