Home » Cultura

Con “Guelaguetza Radial” reconocen labor de las radios comunitarias de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 27 julio 2011
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca, México. Aquí, en San Pablo Guelatao, tierra de Don Benito Juárez, indígenas radialistas llamaron a los gobiernos a legislar para garantizar el ejercicio de la libre expresión de los pueblos, al concluir el Taller “Guelaguetza Radial” impartido por Santiago García Gago de Ecuador.

Las radios comunitarias son el nervio de la vida cotidiana de los pueblos, dijo Jaime Luna, decano promotor cultural y pionera de la radio comunitaria, al proponer una reforma federal de comunicación que garantice el libre ejercicio de estas estaciones.

Con este taller apoyado por la Secretaría de las Artes y las Culturas de Oaxaca, la organización Radialistas apasionados y apasionadas de Quito, hizo un reconocimiento a la labor pionera de las radios comunitarias oaxaqueñas en América Latina, al cumplir 10 años esa organización ecuatoriana el 22 de septiembre.

En el este taller “Taller Radialistas Analfatécnicos” se dotaron de elementos técnicos a los participantes, 20 radios comunitarias de Oaxaca, Puebla y Veracruz, que incluyó la reparación y conexión de algunos aparatos necesarios para la transmisión.

Al respecto, García Gago, dijo que este reconocimiento que se hace a las radio comunitarias oaxaqueñas es por su modelo de acercamiento con la comunidad, lo que las ha distinguido e insistió en la necesidad de crear una legislación que reparta el espacio radial y se de voz a la gente.

También el presidente municipal de San Pablo Guelatao, Antonio del Águila, destacó la importancia de la capacitación técnica para estas estaciones comunitarias, quienes establecen un diálogo ciudadano, necesario en cualquier democracia.

Al leer un comunicado, Arturo Guerrero, de Universidad de La Tierra, recordó que el actual gobernador “prometió apoyar a las radios comunitarias de Oaxaca mientras estuvo en campaña”, pero confió en que “él también reconoce el enorme potencial que tienen los medios solidarios en la construcción de una sociedad más justa y democrática”.

“De buena fuente sabemos que no hay en América Latina otro movimiento de radios comunitarias equiparable al que se vive en Oaxaca desde hace dos décadas. Sin embargo el Estado mexicano mantiene a estas radios en la a-legalidad más absurda, mientras conserva los privilegios de los medios privados y el bajo perfil de los públicos”.

Y se pronunciaron por “que es buen tiempo de simplemente hacer cumplir el artículo 16 de la Declaración de la Naciones sobre Derechos de los Pueblos Indígenas; o bien, la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Oaxaca, capítulo 4 artículo 26, donde se establece que dichas entidades tienen derecho a establecer sus propios medios de comunicación”. “Las radios libres carecen de la legalidad que fija el Estado, pero rebosan de la legitimidad que les otorgan nuestra comunidades. Nos parece urgente parar esta simulación y comenzar a escucharnos”.

También estuvo presente Sergio Huerta, director de Sustentabilidad Cultural de la Secretaría de las Culturas y las Artes, quien destacó la apertura de esa dependencia por apoyar el rescate de la lengua y la cultura que hacen las radios comunitarias, al tiempo de proponer que sean estas quienes entablen un mensaje de diálogo para construir un camino propio.

Por su parte, Ulises García Sandoval de Radio Chicahuaxtla, dijo que la postura de las radios comunitarias siempre ha sido de diálogo y de una resistencia que se muestra en los contenidos educativos, de salud, culturales y lingüísticos que sólo buscan atender las necesidades vitales de la población, estableciendo un diálogo cotidiano, pero es necesario que sus derechos sean reconocidos.

También, Similiana Sánchez de Radio Chisquiu 107.1 “Pueblo redondo” de Panixtlahuaca, hizo notar la urgencia de que se abran más canales de comunicación para los pueblos, no que se cierren y se les persiga.

De igual forma, Reyna de la Cruz Martínez de Radio Tototpo, dijo que las radios comunitarias están siempre con la gente, surgen de la gente y están para la gente, atacarlas implica violentar la cultura, la lengua y el derecho de expresarse de las comunidades.

En este taller participaron: Radio Comunitaria de San Antonio Huitepec, Radio Plantón, Radio Totopo, Radio Guluchi, Radio Nandia, Nans Ni´in Radio, Radio BIC19, Radio Comunitaria Totontepec, Radio Kichen Skwin, Dizha Keru, Spacio 96 Radio Bilingüe, Nunca Radio, Red Boca de Polen, Tosepan, CESDER, Radio Sitavento, Radio Tecuani, Radio Yahxil y Estereo Comunal de Guelatao, organizadora del taller.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.