Home » Género

En Oaxaca, suman 50 casos de feminicidio en siete meses

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 27 Julio 2011
1 Comentario


Patricia BRISEÑO/CIMAC

Oaxaca, México.- La Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca (PGJE) contabilizó en los últimos seis años 309 asesinatos de mujeres, en su mayoría víctimas de sus esposos, novios u otro familiar; 45 de los crímenes se registraron en los primeros siete meses del gobierno de Gabino Cué, dijo el procurador Manuel de Jesús López López.

Precisó que de los crímenes ocurridos en la actual administración, en 12 los responsables están bajo proceso, mientras que cuatro fueron arraigados, lo que refleja –presumió– “resultados efectivos”.

Durante su participación en el foro “Tipificación del feminicidio: un desafío para el sistema de justicia mexicano”, organizado por la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Ana María Hernández, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, aclaró que en el sexenio del gobernador Ulises Ruiz se cometieron 261 asesinatos de mujeres, y que en la actual gestión de Cué su organización contabilizó 50, cinco más que la cifra oficial divulgada por el procurador.

Según la activista, el 46 por ciento de las mujeres oaxaqueñas casadas ha sido objeto de violencia por parte de su pareja, y una de cada cuatro ha sufrido agresión sexual, por lo que el estado se ubica entre los primeros lugares de violencia sexual a escala nacional.
 
Cabe recordar que de acuerdo con el informe ciudadano “Feminicidio en Oaxaca, impunidad y crimen de Estado contra las mujeres”, presentado por organizaciones civiles en el 2009, en los últimos 10 años 600 mujeres han sido asesinadas de manera violenta en la entidad.

Según el mismo reporte, de 1999 a 2003 se registraron 351 asesinatos de mujeres; en el 2004 se presentaron 46 y del 2005 al 2007, 90 casos. Para el 2008 la cifra ascendió a 55 y en el 2009 a 58, con lo cual sumaron 600 casos en 10 años, sin contar a las 87 mujeres desaparecidas del 2006 al 2009. En ese periodo de tres años también se presentaron mil 426 casos de violencia sexual.

Durante el foro, la abogada Elsa Ancona presentó un proyecto de reforma para tipificar el feminicidio en el estado, elaborado por especialistas del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), organizaciones civiles y académicas.

La propuesta contempla reformas a los códigos Penal y de Procedimientos penales de Oaxaca.

Ancona explicó que se requieren protocolos de investigación en el caso de asesinatos de mujeres y que se sancione a los servidores públicos que no cumplen con su obligación de procurar justicia.

Explicó que la revisión del marco jurídico pasa por la violencia familiar, a fin de tipificarla como un delito grave, y en una tercera y última fase se hará una revisión completa de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

La abogada destacó la participación de las organizaciones civiles en la elaboración de la propuesta, porque –observó– son las que conocen mejor el tema y tienen el pulso de las necesidades reales de las oaxaqueñas.

Se tiene previsto que la propuesta quedé lista en los próximos días y se presente en agosto al Congreso local antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones. 

En su turno, el procurador estatal Manuel de Jesús López expuso que mujeres y niñas son renuentes a denunciar incidentes de violencia por vergüenza o por falta de confianza en la respuesta del Estado, pero también por miedo a la discriminación y la estigmatización.

El funcionario anunció la creación de la Subprocuraduría de delitos contra la mujer por razón de género, a partir del próximo viernes, y se ubicará en el centro histórico de esta capital. Tendrá un albergue, cámara de gesell y ludoteca.

También dijo que en breve operarán las fiscalías regionales como áreas integrales de atención que acerquen los servicios a las mujeres víctimas de violencia.

El foro se realizó en la Cámara de Diputados de Oaxaca y también participaron la diputada federal Teresa Inchaustegui, presidenta de la Comisión especial de feminicidios, y representantes del Instituto Nacional de la Mujeres y de ONU Mujeres.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Irasema bernaedo reyes dijo:

    bueno creo que se deberia publicar el mas sentido pesame para las familias afectadas hay que pensar que ahora todos los ciudadanos estamos expuestos al crimen organizado
    pero el gobierno debe seguir adelante con este combate para honrar las memorias de estos ciudadanos.desde mi punto de vista.gracias.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.