Home » Cultura

Inauguran la exposición “Sabor y color de nuestra Tierra” en Huajolotitlán

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 27 Julio 2011
Sin Comentarios


Andrés HERNÁNDEZ G/Igabe

Oaxaca, México.- La exposición “Sabor y color de nuestra tierra”  fue inaugurada en la Casa de Cultura del municipio de Santiago Huajolotitlán, en donde la principal temática es el rescate cultural de leyendas que los ancestros de Oaxaca han legado a la región.

El encargado de cortar de listón fue el edil municipal Eric Rojas Peñaloza, quien felicitó y dio un reconocimiento a los pintores por interesarse y plasmar la cultura a través de la plástica, por lo que se comprometió a bridar su apoyo a la organización de este tipo de eventos culturales.

Cabe destacar que son más de 30 obras de arte, las que se encuentran en exposición, participando el artista plástico: Carlos Bazán Ramos, y del colectivo “Pintores Mixtecos” A.C. : Neftalí Peralta Rojas, Luis Rivera Palacios, Jaime Herrera Reyes, Erasto Celis, Rigoberto Martínez Sandoval, Javier Rojas, Antonio Martínez, Geovanny Salazar y Betsy Herrera, quienes presentan obras realizadas en las técnicas de pinturas al óleo, acrílico, como también dibujos a lápiz y carboncillo, con temáticas que abarcaran desde los bodegones, paisajes nativos de la región y pinturas religiosas, destacando el entorno en que vive cada artista.

Un ejemplo de las obras expuestas, es la titulada “Rey Mixteco” de Carlos Bazán, en donde se encuentra plasmado el retrato del Rey 8 Venado “Garra de tigre”, quien es un gran ejemplo de vida para los mixtecos. Este dibujo esta realizado bajo el género del realismo mágico en la técnica del lápiz sobre papel.

Rojas Peñaloza invitó a la comunidad en general, a que se den cita desde este 25 de julio hasta el 8 de agosto para que puedan observar las pinturas y propuestas que se vienen generando en la región. Así mismo, dijo que este tipo de eventos culturales son muy importantes, porque permiten desarrollar la cultura a través de espacios recreativos.

Por otra parte, el pintor Carlos Bazán mencionó que una de las visiones principales de esta exposición es resaltar más el arte indígena desde diferentes perspectivas, ya que los artistas, se niegan a abandonar sus raíces plasmando con cada pincelada de pintura lo que les hace inspirarse, “La Región Mixteca”.

Explicó que la exposición tiene como objetivo dar a conocer la creatividad de los artistas indígenas de la región.

Por lo que mandó un agradecimiento a los organizadores de este evento por el apoyo recibido, ya que considera estos hechos, son muy importantes para el fortalecimiento del arte oaxaqueño.

Finalizó diciendo que la casa de cultura de este municipio es un buen lugar para impulsar el arte, ya que en este recinto podrán aprender con precisión; los niños, jóvenes y adultos que asistan a clases, expresarán lo bello que se encuentra en cada ser humano al reflejar sus sentimiento, emociones, y forma de pensar.

 Cabe señalar que al clausurar esta exposición, se realizará otra con las mismas pinturas de estos artistas en el palacio Municipal de la comunidad de Asunción Cuyotepeji, Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.