Home » Noticias

Incluyen a la Escuela de Artes de Oaxaca en programa de TV “Arquitecturas mexicanas del Siglo XXI”

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 27 julio 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE L/Conaculta

Oaxaca, México.- Como una serie que acercará al público con el proceso de creación de algunos de los edificios más emblemáticos del país, definió Irma Pía González Luna, directora del Canal 22, al conjunto de 13 programas que iniciarán transmisiones el próximo 2 agosto a las 21:00 horas.

La titular de la televisora cultural del Conaculta, presentó la noche del martes 26 julio, en la Biblioteca Vasconcelos, de Buenavista, los pormenores de Arquitecturas mexicanas del siglo XXI, producción televisiva que se realiza en conjunto con Arquine y que será conducida por el arquitecto Miquel Adriá.

Irma Pía González dijo que cada una de las emisiones dará cuenta de los procesos de conformación de diversos recintos contemporáneos en la voz sus creadores, así como de los usuarios que todos los días los recorren.

“Auguramos que ésta sea la primera de muchas temporadas para que el público pueda disfrutar de la belleza de la arquitectura. Los televidentes no encontrarán una serie donde se cuentan historias, sino que la principal protagonista será la obra misma, que mostrará todos sus secretos con el diálogo se su autor”.

Mencionó que cada capítulo tendrá una duración de 30 minutos y tendrá el formato de un paseo arquitectónico, tanto por la obra como por el entorno de la misma, incluyendo entrevistas con profesionales y personas que utilizan sus instalaciones.

          Dijo además que la señal internacional de Canal 22 se conectará con esta serie todos los domingos, a partir de las 16:30 horas, para acceder a un mayor público.

          “El compromiso de la política cultural del siglo XXI es acercar la cultura a la gente. Actualmente el gran reto de la sociedad mexicana es recuperar el espacio, por ello con esta serie queremos invitar a todos los televidentes a disfrutar de la estética de nuestros recintos”.

          Por su parte, Miquel Adriá afirmó que Arquitecturas mexicanas del siglo XXI más que mostrar secuencias, tendencias y corrientes arquitectónicas, se inclinará porque en cada programa los protagonistas sean los edificios en sí mismos.

          Afirmó que para cada capítulo se incluirán aquellos recintos de arquitectura viva que todos los días se ven activados por su funcionalidad y por la gente que los usa, tal es el caso de la Biblioteca Vasconcelos, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, la Escuela de Artes de Oaxaca o la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

          “Desde el principio nos planteamos no hacer una serie muy intelectualizada con señores muy serios que expresaran frases muy pensadas y en ese espíritu de que sea la calle en la que nace la propia historia de las construcciones, mostrando aquellos primeros croquis que hicieron posible obras de gran formato”.

          Mencionó que entre los arquitectos que compartirán con el televidente el proceso creativo del cual surgieron sus obras se encuentran Fernando Canales, José Castillo, Francisco Serrano, Mauricio Rocha, Ricardo y Víctor Legorreta, Javier Sánchez, Francisco Pardo, Julio Amezcua, Bernardo Gómez Pimienta, Javier Muñoz, Teodoro González, Alberto Kalach y Felipe Leal, entre otros.

          “Cada uno de estos creadores, cada uno de estos edificios son extraordinarios y muestran la diversidad como uno de los principales valores de la arquitectura mexicana, cuyos protagonistas, en el contexto contemporáneo, pertenecen a diversas generaciones que utilizan desde la alta tecnología a procesos más tradicionales”, concluyó Miquel Adriá.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.