Home » Economía

Lleva SEDESOL programas para activar economía de las comunidades

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 27 Julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para llevar fuentes de ingreso sostenible y elevar la productividad en las regiones más pobres del país, incluidos los 125 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), trabaja en tres mil 548 Proyectos Productivos, en beneficio de 52 mil personas de comunidades rurales en Oaxaca.

Con un presupuesto de 843 millones de pesos en 2011, el Programa Opciones Productivas llega a las comunidades de alta y muy alta marginación a través de cuatro modalidades: Fondo de Cofinanciamiento; Asistencia Técnica y Acompañamiento; Red de Agencias de Desarrollo Local, y Proyectos Integradores, con el propósito de alentar el desarrollo de las capacidades y ofrecer mejores opciones de ingreso.

Al primer semestre del año, se han apoyado mil 748 proyectos productivos en la modalidad de Fondo de Cofinanciamiento, lo que representa una inversión de 199.9 millones de pesos, en beneficio de nueve mil personas.

Con Agencias de Desarrollo Local se han ejercido, de enero a junio, 49.1 millones de pesos, con los que se han impulsado 36 planes de trabajo, a favor de 16 mil 225 personas. Además, con 6 Proyectos Integradores en apoyo a 598 personas, con una inversión de 17.6 millones de pesos.

En la modalidad de Asistencia Técnica y Acompañamiento, hasta el momento se han ejercido 106 mil 488 pesos para el pago a técnicos que brindan asesoría para la realización de 563 proyectos productivos.

Cabe mencionar que de enero a junio de 2011, el Programa Opciones Productivas ha apoyado a 172 municipios, predominantemente habitados por indígenas, con 472 proyectos, lo que ha representado una inversión de 77 millones 241 mil 254 pesos, en beneficio de siete mil 517 personas, de las cuales el 53.5 por ciento son mujeres.

Desde su inicio el Programa Opciones Productivas ha tenido un enfoque integral, que considera tanto el apoyo económico para la realización de sus proyectos, como la capitalización y recuperación de la inversión, como ha sucedido con los pescadores del municipio de Paraíso, Tabasco, quienes con recursos del programa adquirieron dos “catamaranes” y una nueva forma de llevar la prosperidad a su comunidad.

Ante la merma de la pesca y el cultivo de ostión en Puerto Ceiba, la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Turística adquirió con 4 millones 800 mil pesos de Opciones Productivas, dos barcos medianos o “catamaranes”, a través de los cuales hoy se ofrecen recorridos turísticos en una zona rodeada por ceibas, vegetación exuberante, donde habitan monos aulladores y animales salvajes. Cada recorrido cuesta 100 pesos por adulto y 50 pesos niños y personas de la tercera edad.

A raíz de este nuevo atractivo, semanalmente llega turismo nacional y extranjero a Puerto Ceiba. Un caso de éxito de Opciones Productivas, que da trabajo seguro a 200 pescadores y a otros 25 jóvenes de la zona.

El Programa Opciones Productivas contribuye al desarrollo de capacidades humanas y técnicas, al generar más y mejores oportunidades de trabajo, así como a elevar la productividad en zonas de marginación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.