Home » Economía

Oaxaca tiene el apoyo federal para activar su política laboral: Lozano

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 27 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón ratificaron aquí la convicción del Estado de conjuntar esfuerzos para fortalecer una política laboral con justicia social en Oaxaca, a fin de dignificar el derecho al trabajo de las y los oaxaqueños.
 
            En Palacio de Gobierno, ambos presidieron la instalación de los Consejos Estatales para el Diálogo con los Sectores Productivos, y Consultivo de Capacitación de Capacitación y Adiestramiento, cuyo objetivo es promocionar e incrementar la competitividad, además de permitir la sustentabilidad de la empresa, la preservación de las fuentes laborales y el mejoramiento del ingreso de los trabajadores.
 

Foto:www.50mm.mx

En presencia de organizaciones productivas, líderes de sindicatos y de cámaras empresariales, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno, el mandatario estatal sostuvo que en el Gobierno de la Paz y el Progreso hay un claro compromiso con el bienestar de los trabajadores y sus familias, así como un “fuerte vínculo de cooperación y respaldo con el sector empresarial de la entidad”.
 
A su vez, Lozano Alarcón expresó que en este gran esfuerzo que realiza el Gobernador Gabino Cué para sacar adelante a Oaxaca “quiero que sepa que no está sólo, sino que cuenta con nosotros y con el gobierno del Presidente Felipe Calderón”.
 
            El funcionario federal resaltó la valentía, honestidad, seriedad y profesionalismo del mandatario oaxaqueño por encabezar un gobierno de transición, democrático y ciudadano, al tiempo de señalar que para fortalecer la política laboral en el estado es imprescindible la participación y apoyo de los sectores productivos, de la Federación, sindicatos, empresarios, medios de comunicación y organizaciones sociales, “porque nadie se puede quedar fuera de esta obligación”.
 
“Es muy importante que entendamos que al Gobierno del Estado no se le puede dejar solo, por más entusiasmo, por más recursos, por más ideas, por más horas de trabajo, por más decisiones y por más valentía, no alcanza si no nos sumamos todos”.
 
Ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial,  Lozano Alarcón calificó a Cué Monteagudo como una persona de bien, de trabajo y con una profundo amor a su estado, “Oaxaca y los oaxaqueños estén seguros que pueden contar conmigo y con el Gobierno de la República”.
 
            Ponderó que en la entidad se aplicará una inversión histórica bipartita de 55.7 millones de pesos en acciones y esquemas mediante el Servicio Nacional de Empleo. “Este programa funciona bien en la entidad, donde los recursos se aplican con transparencia, legalidad y eficiencia”.
 
  Reiteró que los ejes para impulsar una política laboral deben basarse en la competitividad, productividad y trabajo decente, por lo cual reiteró el compromiso del Gobierno Federal de impulsar diversos mecanismos que fortalezcan estos propósitos. “En México existe paz laboral”, dijo.
 
            En tanto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que uno de los propósitos de su administración es formar trabajadores profesionales, con altos rendimientos de eficiencia y que permitan al aparato productivo estatal adaptarse a las altas exigencias de competitividad de los mercados.
 
            Por ello, y asumiendo el mandato de la Ley Laboral, reiteró el compromiso de concretar acuerdos y compromisos que garanticen que todo trabajador reciba la capacitación y adiestramiento que le permita profesionalizar su desempeño y aspirar a más y mejores retribuciones.
 
Destacó que en Oaxaca, se integra por primera vez el Consejo Consultivo Estatal de Capacitación y Adiestramiento, que agrupa a representantes del sector obrero organizado, así como de las cámaras y organismo del sector empresarial, entre ellas: CMIC, CANACO, CANACOPE, CANACINTRA, CTM, FOCOPO, COPARMEX, CANIRAC, SNE, así como instituciones del sector educativo y dependencias estatales y federales.
           
Ratificó su voluntad de construir acuerdos que permitan prevenir y superar conflictos, adoptar medidas para lograr un mayor y más justo crecimiento económico en las diferentes ramas productivas de la entidad, alentar programas de capacitación que se traduzcan en mejores salarios y prestaciones a la mano de obra calificada, nuevos perfiles y conocimientos que eviten accidentes y hagan más seguro el entorno laboral.

Se trata  -dijo- que juntos, y con la asesoría de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, construyamos un Programa Estatal de Capacitación Laboral, donde todos los sectores logren ventajas, donde gane Oaxaca a través de mayores estándares de competitividad y la promoción de una nueva cultura laboral con justicia social.
 
Remarcó que el diálogo constructivo “es la vía que nos permitirá avanzar en el proceso de transición democrática que vive Oaxaca, y apuntalar el desarrollo integral de nuestro gran estado”.
 
El cambio en Oaxaca ya inició, comentó el Ejecutivo estatal, cuando afirmó que en el primer semestre de este año se registró un aumento de 2.3 por ciento en la tasa de empleo de la entidad.
 
“En el Gobierno de la Paz y el Progreso hay un claro compromiso con el bienestar de los trabajadores y sus familias, así como un fuerte vínculo de cooperación y respaldo con el sector empresarial de la entidad”, subrayó.
           
            En su oportunidad, el secretario estatal del Trabajo, Daniel Juárez López, destacó las tareas coordinadas con el Gobierno Federal, a través de la STyPS para fortalecer las garantías y derechos laborales, consolidando acciones tendientes a mejorar las capacidades y competencias laborales de los trabajadores de las diversas actividades económicas.
 
Sobre la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Capacitación y Adiestramiento, abundó que éste cumple con el objetivo de analizar y proponer la adopción de todas aquellas acciones tendientes a fortalecer el cumplimiento de las obligaciones en materia de capacitación en los centros laborales.
 
De su lado, el dirigente en Oaxaca de la Confederación Patronal Mexicana, Oswaldo García Jarquín aseguró que la entidad está dejando atrás el autoritarismo y las prácticas del mal gobierno, y que el Gobernador Gabino Cué posibilitó la alternancia y transición democrática. “Hoy existen nuevos tiempos en la sociedad oaxaqueña”.
 
Participaron en el acto, los presidentes de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura y del Tribunal Superior de Justicia, Eufrosina Cruz Mendoza y Alfredo Lagunas Rivera, respectivamente, además del dirigente de la CROC-Oaxaca, David Aguilar Robles, entre otras personalidades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.