INICIO  //  legislativo  //  Presentan propuesta de ley para la seguridad alimentaria
/  

Presentan propuesta de ley para la seguridad alimentaria

Miércoles 27 de julio, 2011.
05:07 pm
105 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Como parte del desarrollo de estrategias y mecanismos que fortalezcan la estructura socioeconómica del estado, el diputado local Isaac Rodríguez Soto representante del distrito de Pochutla, presentó la Iniciativa  que creará la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Estado de Oaxaca.
Ante el pleno de la LXI Legislatura, el legislador argumentó que esta iniciativa cumple con los compromisos internacionales que México ha contraído en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) , donde se establecen los ejes internacionales en relación a la seguridad alimentaria y nutricional englobando a todas las personas que tienen en todo momento acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.
Uno de los pilares para lograr estos garantes es lograr el mejoramiento de la disponibilidad de alimentos suficientes para la población, ya que en nuestra coyuntura actual ésta no basta; siendo fundamental que estos alimentos sean sanos y seguros.
De tal razón, en el marco de esta Iniciativa, es responsabilidad del Congreso del Estado de generar los elementos para garantizar la institucionalidad de lucha contra el hambre. “El poder legislativo es clave a la hora de dictar marcos legales y aprobar los presupuestos de los programas necesarios para que el Poder Ejecutivo tenga herramientas para garantizar el acceso a alimentos y un margen de sanidad de calidad para la población en Oaxaca” manifestó el legislador por la Costa.
Es así que de aprobarse esta ley, el estado podrá generar la estructuración de programas con presupuestos vinculados y metas de producción y productividad, en un marco de sustentabilidad. 
“Vamos a velar por procurar que los procesos de ejercicio presupuestal que maneja el Poder Ejecutivo sean consistentes con los objetivos y metas estatales y nacionales, en relación a las necesidades de los productores de acuerdo a sus ciclos productivos, en las diferentes regiones de la entidad y así poder reducir los índices de desnutrición y pobreza en la entidad” expresó el diputado Rodríguez Soto.
En Oaxaca, cifras del INEGI, un 29.5% de los municipios son considerados de alta marginación y un 46.5% de muy alta marginación.
Las regiones más afectadas son la Mixteca, la Sierra Sur, la Cañada y la Costa. El salario mínimo actual es de aproximadamente $ 56.70 pesos al día (el equivalente de $4.87 USD), sin embargo, el 71.93% de la población ocupada gana menos de 70 pesos al día.
Como consecuencia se presenta también un crecimiento acelerado de enfermedades crónicas no transmisibles como son la obesidad, anemia y diabetes mellitus y cuyas causas se asocian a estilos de vida y hábitos inadecuados, que pueden resarcirse con el análisis y aprobación de esta iniciativa presentada.
Finalmente, diversos legisladores vieron con beneplácito la acción en materia de blindar a Oaxaca en la rama de la alimentación de su población, argumentando que se turnará para su estudio a diversas comisiones para reforzar el trabajo presentado
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres