Home » Derechos Humanos

Se compromete Gabino Cué ante CIDH proteger derechos de migrantes

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 27 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con el relator sobre los derechos de los trabajadores  migratorios y sus familias,  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, ante quien refrendo su voluntad y compromiso de defender las garantías fundamentales  de los indocumentados, no solo de los oaxaqueños sino también de quienes provienen de otras naciones y cruzan por el territorio estatal.   
 
En el encuentro efectuado en el Salón de Los Escudos de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal hizo referencia a las acciones que ha impulsado para salvaguardar los derechos de los migrantes, entre ellas el haber designado a una comisionada para los Derechos Humanos, así como el nuevo modelo de Convivencia Pacífica con Migrantes puesto en práctica por su gobierno. 
 
Destacó que el Plan Estatal de Desarrollo, que rige las políticas públicas de su gobierno  contiene entre sus cuatro ejes transversales el de los Derechos Humanos así como el de equidad de género, además de que se cuenta ya  con una Fiscalía Especial para  la atención a Migrantes..
 
Con la presencia del sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador del albergue para migrantes “Hermanos del camino”, el Ejecutivo estatal adelantó que en breve se pondrá en funcionamiento un consorcio consular, espacio que albergará  a las representaciones consulares de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre otras naciones de las que provienen grupos de migrantes que cruzan por territorio estatal.  
           
Precisó que esto permitirá establecer una mejor comunicación entre el Gobierno Estatal, la Procuraduría General de Justicia y otras dependencias para dar una mejor atención a los asuntos que tengan que ver con los migrantes.
           
Dejó claro que su gobierno no escatimará esfuerzo en el trabajo que desarrolla  a favor de los derechos humanos de los migrantes para que estos no sean objeto de abusos.                      
            De su lado el relator de la CIDH reconoció el interés del  mandatario estatal por este tema, lo cual, dijo, quedó de manifiesto al asistir a la sesión de ese organismo internacional que tuvo lugar en marzo de este año en Wahington.
           
Expuso que su visita a México y a Oaxaca tiene como fin preparar un informe sobre la situación de los migrantes tanto de los mexicanos que son repatriados, como de aquellos que provienen de otros países y atraviesan por territorio oaxaqueño y de otras entidades, la aplicación de las leyes  y la participación de la sociedad civil, entre otras cosas.
           
Mencionó que hay preocupación por los asesinatos masivos ocurridos, destacando que en este aspecto tanto el gobierno federal y el estatal tienen el compromiso de investigar, sancionar y evitar que se sigan cometiendo este tipo de delitos, cada uno en el ámbito de su competencia. 
           
En este contexto mencionó que ha sido evidente la voluntad del gobierno  nacional y estatal de investigar este tipo de situaciones, a la vez que agregó que ya se emitió un informe sobre Estados Unidos, en el que se aborda la situación que viven los migrantes mexicanos,
         
  A la reunión asistieron  la presidenta de la mesa directiva de la LXI Legislatura local, Eufrosina Cruz Mendoza, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera , la comisionada de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruz Villegas, el titular de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, Heriberto Antonio García, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.