Home » Cultura

Acercan a México el arte joven de Taiwán

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 28 Julio 2011
1 Comentario


Javier RODRÍGUEZ A/Conaculta

Oaxaca, México.- Como un primer acercamiento de dos culturas totalmente distintas es considerada la exposición Post-actitud, que reúne el trabajo de jóvenes creadores de Taiwán y que se inaugurará este 28 de julio en Ex Teresa Arte Actual.

La colección curada por Nobuo Takamori, de China, incluye piezas sonoras, de video, arte digital, fotografía y pintura, que fueron desarrolladas a partir de la noción del concepto de la utopía y del estado de afasia – trastorno del idioma que es el resultado del daño a las porciones del cerebro que son responsables del lenguaje-.

Takamori resaltó que con esta muestra se abre un nuevo intercambio cultural entre México y Taiwán, cuya única coincidencia es histórica, pues ambas naciones vivieron bajo la conquista extranjera.

        Explicó que para este proyecto, creado desde el 2010, se propuso a los artistas invitados desarrollar sus obras a partir de la Post-actitud, idea que se refiere, sólo para este caso, a la libre interpretación del autor respecto a un objeto o tema en particular.

De esta manera, los artistas invitados Lin Chen Wei, Chen Jiang Pang, Hou Yu Ting, Lin Chen-Wei, Lin Hou-Cheng, Nat Niu, Yu Tan -Ling, Hong Chang y Hsu Ming-Chie crearon piezas que se abren a interpretaciones libres de un tema específico, algo que no es frecuente en su país.

        Entre las principales coincidencias de los creadores, que Takamori encontró, figura una contundente presencia de la tecnología, la ausencia de una reflexión política y la búsqueda de lograr un contacto cultural con el espectador.

        Estas referencias se hacen presentes en obras que emplean la tecnología para crear piezas sonoras que reaccionan a la luz y el movimiento; en fotografías que sintetizan la fusión cultural que vive Taiwán, entre el pasado autóctono, la economía boyante y el contacto con el resto del mundo.

        “Lo que queríamos era no limitar al artista -dijo Takamori-, para que pudiera incursionar en otras artes. De cierta manera tratamos de jugar y hacer cosas diferentes a las que se hacen en Taiwán, pues en el arte hay limitaciones”.

        El fotógrafo Lin Chen Wei, quien para esta muestra preparó una instalación, dijo que en su caso, se mostró intrigado sobre la invitación de venir a México para exponer una obra, con total libertad creativa, y con las técnicas que él decidiera.

        “Esto fue porque tengo que aceptar que no conocía nada sobre este país, pero comencé a buscar y me llamó mucho la atención el libro Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y lo que ocurre en esta historia, en Comala, un lugar donde los muertos conviven con las personas.

        “Así que mi instalación es una libre interpretación de ese lugar, que no existe, pero que ahora descubro que todos los mexicanos conocen, pues han leído el libro, algo que también resulta impresionante para mí”.

        Otro artista invitado es Wei-li Yen, quien es crítico de arte en la Universidad de Taiwán, pero que en este proyecto presenta una pintura, en la cual aparece una indígena local, que evoca el sufrimiento de ese país causado por las guerras que ha atravesado.

“Me parece muy interesante poder presentar este conjunto de obras en México, porque en nuestro país no tenemos la oportunidad de hacer cosas similares, me refiero a que estamos en construcción de un arte propio, de actualizarnos con las tendencias que existen en el mundo.

        “Pero para lograrlo, es cierto que tenemos de nuestro lado a la tecnología, pero al mismo tiempo, queremos mirar a nuestro pasado, a la cultura que nos dio origen; por ejemplo, en Taiwán no existen edificios con más de 300 años, como la iglesia donde se encuentra Ex Teresa, así que este mismo acto, representa una ruptura con el arte de nuestro país”

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • jose salas dijo:

    Excelente,artículo, sobre todo la nueva corriente artística, que no busca imitar a nigún otro artísta ní maestro, solo desarrllar su estilo, resaltando los detalles puntuales que caractericen al nuevo artísta. Excelente.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.