Home » GOBERNATURA

Anuncia Gabino Cué programa por 2 mil mdp para vivienda en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 28 julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Para hacer efectivo el derecho de las familias oaxaqueñas a contar con una vivienda digna y decorosa, el gobernador del estado  Gabino Cué Monteagudo instaló el Consejo Consultivo de Vivienda en Oaxaca y  firmó con el director del INFONAVIT, Víctor Manuel Borrás Setién, el director de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Ariel Cano Cuevas, y la titular del FONATUR, Adriana Pérez Quesnel, el Acuerdo para el Fomento a la Vivienda en el municipio de Santa María Huatulco.

El mandatario precisó que el Consejo Consultivo será el mecanismo para articular una política de vivienda con enfoque integral, que armonice y regule las acciones que realicen en la entidad los organismos públicos, el sector privado y la propia sociedad, para hacer de la vivienda un instrumento de justicia social.  Ante integrantes de Colegios y Cámaras del sector, el Ejecutivo estatal recordó que este año se estarán aplicando mil 800 millones de pesos para el tema de la vivienda, a través de diferentes programas sociales y con la participación del sector privado, para beneficio de 38 mil familias, generándose alrededor de 80 mil empleos.

“Desde el primer día de mi mandato, asumí el compromiso de diseñar e impulsar una nueva política de vivienda para Oaxaca”, manifestó Cué Monteagudo, en presencia de la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Eufrosina Cruz Mendoza, el presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano del Congreso del Estado, David Mayrén Carrasco, y del presidente municipal de Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista  “Un nuevo modelo de política habitacional que tenga la suficiente potencia económica para remontar los problemas estructurales que han frenado el desarrollo de la entidad y que sea capaz de romper las prácticas discrecionales que han condenado a miles de familias a vivir en condiciones de hacinamiento, precariedad e inseguridad”, aseguró.

Detalló que desde el inicio de su administración se han implementado acciones en esta materia, como el Programa de Vivienda Rural, mediante el cual se construirán este año mil viviendas; a través del Programa Suelo Bienestar, se pretende beneficiar a 2 mil familias de las 8 regiones del estado; y el Programa de Mejoramiento de Vivienda, beneficiará a 652 familias.
 
Subrayó que mediante el Programa de Reconstrucción se atenderá a tres mil 645 viviendas afectadas por fenómenos meteorológicos, con una inversión de 516 millones de pesos.

Foto:www.50mm.mx

Finalmente, mediante la coparticipación del sector privado, se edificarán mil 355 viviendas financiadas, con una derrama de 1130 millones de pesos.   La suscripción de este acuerdo permitirá impulsar e incentivar el desarrollo de proyectos de viviendas sustentables, destinadas a trabajadores derechohabientes del INFONAVIT de Santa María Huatulco. 

 Sostuvo que el esfuerzo conjunto que realicen el gobierno federal, los desarrolladores privados, los municipios y el gobierno del estado, serán determinantes para allanar el acceso de la sociedad a una vivienda digna. 

El titular del Ejecutivo estatal destacó que “la vivienda es patrimonio; es garantía de estabilidad y desarrollo familiar; es confort y salud; es inversión y ahorro; así como un gran nicho de oportunidad para impulsar el desarrollo social y productivo” en el Oaxaca. En su oportunidad, la directora del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Adriana Pérez Quesnel, indicó que la vivienda es la base del patrimonio familiar, el centro de convivencia  y desarrollo social. “El convenio que se suscribió representa un avance importante para la conjunción de esfuerzos y voluntades, contribuye a hacer una guía armónica con miras a alcanzar metas específicas”.

            Comentó que a tres años de haber planteado las metas del relanzamiento de Huatulco, FONATUR ha concluido obras y proyectos que amplían la capacidad de Huatulco para desarrollar alrededor de 3 mil 400 viviendas, integrando criterios de respeto al entorno natural y cultural de la región, y que consolidan a este municipio como un destino turístico modelo, certificado internacionalmente como un desarrollo sustentable al ser la primer comunidad en el mundo en contar con el distintivo Earthcheck Gold.

            A su vez, el director del Instituto del Fondo Nacional  de Vivienda para los Trabajadores  (INFONAVIT) señaló: “Estamos comprometidos con el gobierno de Oaxaca y con los trabajadores oaxaqueños”.

            Dijo que en el estado, en  la última década, se han ejercido un poco más de 21 mil créditos, dejando como derrama económica, 5 mil millones de pesos.
 
          Para el sexenio de Gabino Cué se ha liberado la meta de créditos, por lo que se darán los apoyos necesarios para impulsar el crecimiento de la vivienda en Oaxaca y satisfacer a los trabajadores, señaló.

           En tanto, el director de la CONAVI, Ariel Cano Cuevas -quien  reiteró su apoyo  al gobierno de Gabino Cué- se sumó al planteamiento de la Comisión Estatal de Vivienda para implementar una política en esta materia que versa en los ejes: de desarrollo social para apoyar a la población de alta marginación; industrial y desarrollo de actividad económica; y planeación urbana.
En el acto también estuvo la delegada del INFONAVIT en Oaxaca, Diana Félix Andrade, el presidente de la Cámara Nacional de Vivienda -Delegación Oaxaca, Gerardo Osorio; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, José Manuel Pérez Noyola; la subdirectora de Promotores de Canales y Distribución de la Sociedad Hipotecaria, María Elena Loperana;  los secretarios de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable y de Turismo y Desarrollo Económico, Netzahualcoyotl Salvatierra López y José Zorrilla de San Martín Diego, respectivamente, y el director de la Comisión Estatal de la Vivienda Jorge Carbonell Caballero, así como la presidenta municipal de Tlacolula, Concepción Robles Altamirano, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.