Home » Salud

Por el momento, México está libre del E-Coli O104:H4

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 28 Julio 2011
Sin Comentarios


UNAM/Investigación

Oaxaca, México.- Hace unas semanas, Alemania registró un brote grave e inusual de enfermos con el síndrome hemolítico urémico y diarrea con sangre, causado por la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica, ahora conocida por E. coli O104:H4.

La infección tiene su origen en germinados de soya contaminados, distribuidos en centros comerciales y restaurantes.

“Este surgimiento puede considerarse una penalización por la industrialización de los métodos de producción, como el uso indiscriminado de agentes antimicrobianos, que son eficientes, pero tienen consecuencias a nivel microbiológico porque permiten la aparición de nuevas cepas bacterianas”, consideró Ángel Manjarrez Hernández, investigador del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Se trata de una zoonosis –enfermedades infecciosas transmisibles de animales vertebrados al ser humano-, porque los microorganismos tienen entre sus reservorios naturales al ganado vacuno, a cabras y borregos, principalmente. En ellos son inofensivas.

“No obstante, si se contaminan los alimentos son muy peligrosas. No es suficiente lavarlos y desinfectarlos, es necesario cocerlos para evitar el riesgo, pues debido a su virulencia es suficiente una cantidad muy pequeña, de unos 100 microorganismos, para causar una infección grave”, dijo.

En 1982 hubo un brote similar de E. coli en Estados Unidos, por carne contaminada para hamburguesas que no se coció lo suficiente. Esta cepa se conoce como Escherichia coli O157:H7.

Por ahora, México libre de E. coli O104:H4 y de E. coli O157:H7

Desde la aparición de E. coli O157:H7, en México se ha hecho investigación en lugares productores de ganado vacuno, caprino y lanar, y en pocas ocasiones se ha encontrado esta cepa. En tanto, otras tan virulentas o similares a la O104:H4, que apareció en Alemania, tampoco se han hallado en el país.

“Nuestro ganado no es reservorio de estas bacterias tan virulentas, no existe la flora intestinal que las aloje, por lo que podemos decir que (por el momento) aquí no existen”, dijo el investigador.

Nueva cepa, la más peligrosa

La E. coli O104:H4 es una variedad nueva, con características poco comunes, que surgió de la combinación con otras.

Tiene la capacidad de adherirse a la pared intestinal del ser humano, propia de un grupo llamado enteroagregativo, pero que no produce la toxina shiga, que es muy potente.

Posiblemente hubo una transferencia de genes entre esta bacteria y otra, que se unieron para tener las dos características más peligrosas: la adherencia al intestino y el daño causado por la toxina shiga, explicó.

Otra característica de la 0104:H4, que la hace la más peligrosa entre las E. coli, es su resistencia a los antibióticos, como las cefalosporinas, trimetoprima/sulfametoxazol y tetraciclina”, señaló el investigador.

La gravedad de la enfermedad depende también de la población. A unos les producirá diarrea controlable, a otros, con sangre, pero prácticamente a todos causará afectación; su periodo de incubación oscila entre tres y ocho días.

El genoma, en una semana

Un hecho sobresaliente en este brote fue la manera tan eficiente en que investigadores, médicos y epidemiólogos trabajaron para controlarlo.

En unos cuantos días, se tuvo gran conocimiento de la bacteria, y en una semana secuenciaron su genoma -que tiene 5.2 millones de pares de bases-, gracias a la avanzada tecnología empleada en los secuenciadores de tercera generación. En esta tarea participaron institutos de investigación de China, Estados Unidos y Alemania.

Para tener una idea de este logro, piénsese en la primera vez que secuenciaron el genoma de una cepa de E. coli, se tardaron más de 10 años. Si esta infección hubiera ocurrido hace tiempo, no se hubiera controlado en un lapso tan corto, finalizó Manjarrez Hernández.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.