Home » Cultura

Ardúo trabajo en los Campamentos Musicales de Verano:SECULTA

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 29 Julio 2011
1 Comentario


Oaxaca, México.- En Oaxaca las bandas de música son el alma de los pueblos, con ellas se vive y convive en todo el ciclo de vida de los ciudadanos – nacimiento, cumpleaños, casamiento y muerte – sin olvidar las actividades más relevantes de las comunidades.

Pese a la gran cantidad de bandas – se calculan dos mil en el estado – siempre se ha hecho necesario  trabajar en la renovación generacional, sobre todo, desde el punto de vista comunitario.

En este proceso de renovación es importante mencionar los esfuerzos no gubernamentales de las “escoletas”, el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), de Santa María Tlahuitoltepec, ubicado en la zona mixe y del Centro de Integración Social (CIS) No. 8 de San Bartolomé  Zoogocho, en la parte zapoteca,  por sistematizar esta enseñanza en beneficio de jóvenes indígenas.

A ello  se suma el esfuerzo gubernamental del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), el de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez” y el proyecto “Rincón de la Marimba”, dependientes de la Secretaría de las Culturas de Oaxaca, que iniciaron sus campamentos de verano el 16 de julio del presente año.

Recorren campamentos

Con la finalidad de constatar los avances y estimular artísticamente a las niñas, niños y jóvenes, el jueves 28, se realizó una visita a los campamentos de verano en Guelatao y Capulálpam de Méndez en la que estuvieron presentes el secretario de las Culturas y Artes, Andrés Webster Henestrosa, los maestros Víctor Rasgado, César Delgado,  Narciso Lico  Carrillo y Rubén Luengas; la directora  de la Fundación Alfredo Harp Helú, Gabriela Torresarpi Martí; la directora del CASA, Lourdes Meza Báez y diversos medios de comunicación.

La Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez” integrada por 70 alumnos – 20 niñas y 40 niños y adolescentes –  recibió al grupo de invitados con la Marcha Luis Viñales, de Amador Pérez Torres y “Dos guitarras” de Harry Horlick, mostrado su talento y el conocimiento adquirido como ejecutantes, bajo la dirección del maestro Félix Méndez.

Por su parte, el titular de cultura, Andrés Webster, acompañado del presidente municipal de Guelatao, Antonio del Águila García Ramírez, entregó un reconocimiento a cada uno de los integrantes y los felicitó por entregarse a una actividad artística que fortalece el patrimonio musical en cada una de sus comunidades y estados y  los induce a ser mejores seres humanos.

La Banda, surgida hace siete años,  integró este 2011 una representación artística infantil y juvenil de 70 niñas y niños y adolescentes, poseedores de un alto nivel interpretativo y calidad musical. Actualmente se integra por 59 alumnos de Oaxaca  y se sumaron 11 chicos provenientes de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal y Guerrero.

Los seleccionados se encuentran en el campamento de verano en Guelatao de Juárez, donde reciben clases con maestros de alto prestigio nacional, pertenecientes a las principales orquestas de México, quienes les permiten preparar un repertorio de melodías de Oaxaca y de música popular mexicana que presentarán el domingo 31 a las 18 horas en el zócalo de la ciudad y a partir del 1 de agosto viajará por diferentes estados del país.

Rincón de la Marimba

En el segundo campamento, Andrés Webster acompañado del presidente municipal de Capulálpam de Méndez, Baltasar Hernández Bautista y del grupo de invitados, fueron sorprendidos con la ejecución de 32 niñas y 16 niños, quienes baquetas en mano interpretaron Rapsodia sobre temas Chiapanecos, música de Mozart, entre otros temas dirigidos magistralmente por Sotero Ruiz y Javier Nandayapa.

Los directores refirieron que  durante el campamento las niñas y niños del “Rincón de la Marimba” aprenden diversas técnicas que les permiten superarse musicalmente, con armonización de las  piezas, y sobre todo, mostrándoles cómo incluirles un sello  que caracterice a las piezas que les permita a los intérpretes abrir otros horizontes.

En  el salón de usos múltiples de Capulálpam de Méndez, se entregaron reconocimientos a los integrantes de las 5 marimbas agrupadas en el proyecto “Rincón de la Marimba”: Maderas del Istmo, de Santo Domingo Tehuantepec; Pequeña Mixteca, de Santa María Mixtequilla; Estrellita del Sur, de San Bartolo Tuxtepec; Linda Chinantequita, de San José Chiltepec; y Nueva Esmeralda, de Capulálpam de Méndez.

Al concluir el campamento, las 5 marimbas realizarán una presentación estelar en el marco de las fiestas de los “Lunes del Cerro”, el sábado 30 a las 21 horas en el jardín El Pañuelito y las de San José Chiltepec y Capulálpam de Méndez realizarán conciertos en los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, México, Guerrero y Distrito Federal.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • gamaliel dijo:

    si es buena la noticia pero ya no tienen pagina web, y los del D.F., quisieramos saber que dias vendran a la capital

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.