Home » Cultura

Gustavo López en concierto en el Teatro Alcalá

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 29 Julio 2011
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Este viernes a las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá se presentará el cantautor juchiteco, Gustavo López, una de las voces oaxaqueñas más altas en el escenario musical.

Gustavo inició sus actividades musicales en el año 1973, al formar con otros jóvenes el grupo CADE. En 1974 fue miembro fundador del CEFOL (Centro para el Estudio del Folklore Latinoamericano).

En 1975 participa en la creación del FLEC (Frente para la Libre Expresión de la Cultura), en este mismo año la cantante argentina Mercedes Sosa le solicita y estrena su canción Americana en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

En este periodo y hasta el año 1977 actuó con el grupo CADE. A finales de 1978 forma parte del grupo “Los folkloristas”, con quienes permanece por espacio de cuatro años, recorriendo diferentes escenarios del país, entre los que destacan: Teatro Juárez de Guanajuato, Auditorio Nacional, Centro Cultural Tijuana, Teatro Degollado de Guadalajara, Palacio de Bellas Artes, Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca, entre otros.

En 1982 participó en el Primer Festival de la Nueva Canción en México, D. F. y en el Festival Internacional de Varadero en la Isla de Cuba. A partir de 1983 y hasta el año 2000 residió alternadamente en las ciudades de Juchitán y Oaxaca, en donde participó en la fundación de los grupos La puntita, Cero en conducta y Mezcalito.

En 1988 presenta en el Teatro Macedonio Alcalá de la Cd. de Oaxaca, la obra multimedia de su autoría 20 problemas de amor y un Es autor de la música para la obra de teatro Artigas del grupo uruguayo El Galpón. Becario de CONACULTA-FONCA 2002-2003 en el programa de Apoyo al Desarrollo Artístico en el área de Músicos Tradicionales Mexicanos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.