Home » Ciudadanía

La bicicleta herramienta para recuperar espacios públicos:David Byrne

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 29 julio 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE L/Conaculta

Oaxaca, México.- En tiempos en que la tecnología parece omnipresente, la bicicleta ha demostrado ser uno de los objetos mecánicos más útiles y benéficos para la sociedad del siglo XXI, misma que busca revertir el caos de la arquitectura y los diseños urbanos creados exclusivamente para el uso del automóvil.

Así lo expresó el músico David Byrne en el foro Ciudades, bicicletas y el futuro de la movilidad, realizado en el Centro Cultural Tlatelolco, donde también reconocer su libro Diarios de bicicleta, en el que da cuenta de sus experiencias en el uso de transporte de dos ruedas.

“Un buen día me harte del tráfico citadino, de aguardar horas y horas en medio de un mar de vehículos para llegar a un destino al que hubiera podido acceder mucho más rápido utilizando mis dos pies, y todavía más, montado en una bicicleta, me di cuenta de cuan absurdo era vivir así”.

        Byrne aseguró que en el mundo contemporáneo la sociedad está  olvidando disfrutar de sus espacios públicos o incluso de explorarlos, debido a la velocidad que imponen los automotores.

        “Nos hemos acostumbrado a mirar por la ventanilla de los altos e incluso hay quienes tienen la percepción de que fuera de donde llegan los caminos para sus cuatro ruedas deja de existir la ciudad. Yo me di cuenta de esto cuando la bicicleta se convirtió en mi principal medio de transporte y comencé a redescubrir no sólo mi ciudad, sino muchas otras”.

        Afirmó que México tiene un gran potencial para el uso de la bicicleta con espacios realmente maravillosos para crear recorridos para este medio de transporte.

        “A lo largo del tiempo me ha sorprendido descubrir la manera tan rápida y eficaz como se recuperan espacios públicos por el simple hecho de adoptar a la bicicleta como un medio de transporte común. Hay muchos ejemplos de zonas donde no había comercio, cafés, espacios públicos y zonas de esparcimiento, y donde un buen día los circuitos para bicicletas vinieron a transformar todo ello”.

        El cantante y compositor mostró diversos ejemplos de diseños arquitectónicos dedicados completamente a la cultura del automóvil, así como los que han tenido éxito en la búsqueda de alternativas de transporte para sus ciudadanos.

        “Creo que poco a poco las personas se están dando cuenta de que la bicicleta ha llegado a un nivel muy profundo a su vida cotidiana, de un día para otro ya no tienen problema con el tráfico, ya no tiene problemas para estacionarse, su medio de transporte lo pueden guardar en su propia casa en un espacio reducido y, lo mejor de todo, es que comienzan a disfrutar de su entorno”.

        Y agregó: “Hay ciudades como Los Angeles donde las personas ya casi no caminan por las calles y miran todo a través de vehículos y de las cercas de las autopistas, parece una broma, pero es una tendencia que ya no despierta risas, sino todo lo contrario”.

Paseos domicnicales en Oaxaca

Bernardo Baranda, director para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, dijo que el uso de la bicicleta ha crecido en nuestro país en los años recientes, teniendo los ciclistas una edad promedio de entre 20 y 30 años, aunque hay una clara tendencia de expansión hacia capitalinos de otras edades, quienes comienzan a ver a este medio de transporte como algo viable para su vida productiva y no solamente recreativa.

        “El uso de la bicicleta para todos los sectores ha sido un logro de todos los capitalinos, actualmente se calculan 32 mil viajes mensuales en bicicleta dentro de las principales áreas de nuestra urbe”.

        Por su parte, José Castillo, fundador de Arquitectura 911, mencionó a la ciudad de Copenhague como la utopía real en el uso de la bicicleta, una ciudad, afirmó, que se ha convertido en un ejemplo para todas aquellas urbes que están centrando sus esfuerzos en que los ciudadanos vuelvan apropiarse de los espacios públicos.

        “Hablar de la Ciudad de México es también hablar de cifras impresionantes. Diariamente hay 22 millones de viajes a bordo de los diversos transportes públicos y privados, además casi la mitad de las casas en el valle de México cuentan con un auto, eso significa que este medio de transporte ha sido integrado como una especie de fantasma aspiracional de nuestra cultura urbana”.

        Castillo aseguró que muchos mexicanos miran a su automóvil ya no como un medio de transporte sino como un objeto vital en su aspiración de clase media, misma que antepone el estatus antes que la verdadera practicidad y movilidad.

        “Estamos construyendo un modelo de ciudad que genera en sí misma una marginalidad y una incapacidad para conectarse con los sistemas de transporte alternativos. El 70% de los viajes en la Ciudad de México se hacen por transporte público y el 34% en transporte en privado, la paradoja es que esta última cifra produce gran parte de la congestión vial en toda la ciudad”.

        Y agregó: “La bicicleta se puede convertir en un emblema de tolerancia para la construcción de una nueva ciudad. La realidad es que cuando nos subimos a un auto, sin importar nuestra ideología, cada uno de nosotros nos convertimos en un monstruo, por ello la bicicleta es una oportunidad y un llamado para ser más conscientes de nuestro uso del espacio”.

        Finalmente Felipe Leal, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, dijo que en América Latina más del 70% de la población vive dentro de las ciudades y eso plantea muchos retos en el futuro para ofrecer alternativas de transporte y de convivencia entre la ciudadanía.

        “Vivimos en una cultura de consumo y el consumo ha sido depredador. Hay una idea de que quien consume más es rico y quien consume menos es pobre. Hoy tenemos un vehículo por cada cuatro personas, somos un país eminentemente urbano. Se sigue asociando la bicicleta con un bajo nivel socioeconómico, por eso las políticas públicas deben difundir su uso desde nuevas perspectivas”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.