Home » Cultura

Lanzan la Feria del Tapete en Teotitlán del Valle

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 29 Julio 2011
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Con el fin de promover el arte popular textil, abrir oportunidades a los productores, así como difundir su cultura original, artesanos y autoridades de Teotitlán del Valle realizarán la Feria del Tapete del 31 de julio al 9 de agosto.

Al respecto, Víctor Sosa Mendoza, edil del que es considerado uno de los asentamientos zapotecos más antiguos de los Valles Centrales, destacó la riqueza cultural de Teotiltlán.

Dijo que además de los tapetes, esa localidad está presta para recibir a los visitantes con la Danza de la Pluma, su banda municipal, su gastronomía y atractivos como el templo del siglo XVI.

A su vez, Aurora Bazán López, promotora de esta feria, comentó que fue entre 1535 y 1555 cuando los dominicos llegaron para perfeccionar el uso del telar de pedal, pues originalmente sólo se tejía en telar de cintura.

Además de actividades comunitarias, informó que se ha programado para esa semana, actividades culturales como la presentación de la Orquesta Primavera y la Banda de Música del Estado.

Dentro de las actividades que llaman la atención, se ha programado una muestra del arte plumario con que los teotitecos, así como de la elaboración de velas de concha.

Por su parte, María Luisa Magnus, del Instituto de las Artesanías de Oaxaca comentó que con esta actividad se busca promover la artesanía de Oaxaca, a partir de esta iniciativa de los propios productores.

Indicó que actualmente esa dependencia no ha logrado la denominación de origen de las artesanías; no obstante, Aurora Bazán comentó que ya se cuenta con una marca colectiva como parte de los requisitos de marca hacia la certificación de origen

La productora y promotora comentó que una de las cuestiones que más se están cuidando es la calidad de los productos, de la producción artesanal, así como la sustentabilidad de los tintes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.