Home » Salud

Muestra índice de masa muscular, obesidad o sobrepeso: IMSS

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 29 Julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El incremento en los índices de obesidad y sobrepeso en la población adulta devendrá en un aumento de enfermedades crónico degenerativas como son la diabetes mellitus, hipertensión arterial y los padecimientos cardiovasculares a corto y mediano plazo, informó el área médica de la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Y es que de acuerdo con las estadísticas del IMSS, correspondientes al primer semestre del año en curso, un 16.73 por ciento de niños entre los cero a los cuatro años tiene problemas de sobrepeso, mientras que un 28.11 de entre los cinco a nueve años padece obesidad; en los adolescentes con edades de 10 a 19 años la cifra se incrementa al 26.66 por ciento para sobrepeso y 10.76 con obesidad, informó el encargado de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico Antonio Cerero Gudiño.

En este tipo de obesidad, conlleva serios trastornos metabólicos y alteraciones en el nivel de colesterol.

 

Por su parte, el coordinador auxiliar de Prevención y Atención de la Salud, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, explicó que el sobrepeso y la obesidad se caracterizan por el incremento de peso corporal y la acumulación de grasa en el organismo, debido especialmente al consumo excesivo de alimentos ricos en grasa, colesterol y azúcares refinados, así como a la falta de activación física.

Explicó que para distinguir si se padece sobre peso u obesidad el individuo debe conocer su Índice de Masa Muscular (IMC = Peso (Kg) / Estatura -mt² ) ), el cual se obtiene dividiendo el peso en kilogramos, por el cuadrado de la estatura en metros (la estatura multiplicada por sí misma).

Destacó que dos personas pueden tener el mismo IMC con diferente porcentaje de grasa corporal (por ejemplo un fisicoculturista con un gran desarrollo de masa muscular y un bajo porcentaje de grasa corporal, puede tener el mismo IMC que una persona obesa, ya que sólo se toman en consideración para el cálculo, el peso y la estatura,  por ello precisó que es necesario contar con la asesoria de un profesional de la salud.

Sin embargo, dijo,  clínicamente este índice se considera normal cuando la cifra obtenida de esta operación oscila entre un 20 y 24.9; mientras para considerar que una persona pudiera padecer sobrepeso el IMC tendría que oscilar entre 25 y 29.9; para la obesidad se requiere obtener entre 30 y 39.9; quienes obtengan una cifra superior a 40 son considerados con un grado de obesidad severa, finalizó.

De acuerdo con los especialistas del Seguro Social, el sedentarismo en el ser humano es esencial para desarrollar todas estas afectaciones en la calidad de vida de la población, es por esto que el Instituto cuenta con el Programa PREVENIMSS el cual lleva a cabo diversas acciones para tratar de incidir en la frecuencia de muchos padecimientos a través de acciones preventivas.

Es por lo anterior que en cada consultorio de las Unidades de Medicina Familiar, se le practica al derechohabiente: la toma de presión arterial, peso, detección de diabetes mellitus, cálculo de índice de masa corporal (para saber relación peso y estatura y si existe o no sobrepeso u obesidad). Se le recomienda la práctica de ejercicios y se le anota en su tarjeta de citas las acciones preventivas que según su edad le corresponden.

Cabe destacar que en virtud de atender esta problematica el IMSS a través de sus Servicios de Enlace, conecta a sus pacientes con sobrepeso, a sus Centro de Seguridad y Bienestar Social, el cual les ofrece diversas alternativas que van desde lecciones de cocina saludable a clases de Spinning, Tai Chi y Bailes de Salón.

Es importante reconocer que el ejercicio es un componente necesario para la salud, puesto que aplicado en forma apropiada, beneficia la salud física y mental de todas las personas de diversas edades y niveles socioeconómicos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.