Home » Cultura

Presentan Laureana Toledo y Jonh Taylor, la instalación “Correspondencias”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 29 julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Conaculta, a través del INBA, presenta en la Sala de Arte Público Siquieros las exposiciones Correspondencia de Laureana Toledo, Poéticas del deshonor de Joaquín Segura y Lambe Lambe de Fernando de la Rocque.

Se trata de tres propuestas distintas entre sí que coinciden en contener una visión crítica de la relación de los artistas con la sociedad contemporánea, para lo cual echan mano de diferentes técnicas que van de la instalación a la pintura y de la fotografía al video.

Laureana Toledo

En el caso de la sección denominada Correspondencia de Laureana Toledo, que desarrolló en colaboración con John Taylor -bajista del grupo Dura Duran-, la autora realizó una instalación que evoca a una tienda de discos, la cual contiene materiales de bandas de rock cuyos bajistas coinciden en llamarse John.

Con esta obra, a Toledo le interesa hablar sobre cómo esos músicos ocupan por lo general un segundo plano en el contexto de la banda a la que pertenecen; la idea surgió cuando ella estudiaba un diplomado en la ciudad de Birmingham, Inglaterra.

“Me interesa hablar de los segundos planos, de los artistas, de las sociedades; en el caso de la ciudad donde estudié un diplomado, está a la sombra de Londres, y luego esa referencia la he ligado con el hecho de que México es una país periférico en el mundo.

        “A partir de esas nociones, concluí que yo misma era una artista mexicana en Inglaterra, es decir, ocupaba también un lugar secundario en aquella sociedad; en la instalación, incluí elementos que hacen referencia a la base de nuestra existencia, que en la música son el bajo y las percusiones, pero en la vida real, son la casa, la familia,  y a partir de eso nos pusimos a trabajar, con John Taylor”.

        Toledo comentó que estando en Inglaterra, contactó a varios músicos de rock, pero que sólo a Taylor le interesó participar en el proyecto, para lo cual colaboró con la realización de diversas imágenes en video.

        La artista detalló que la muestra se presentó primero en el contexto del East site Project, en Birmingham, Inglaterra, para luego traerla a México a la Sala de Arte Público Siqueiros.

 “En la instalación se proyectan imágenes que filmé durante mi estancia en Inglaterra, en la que hablo de cómo entiendó la vida en la ciudad de Birmingham.

        “Mientras que Taylor hizo otras grabadas en la Ciudad de México que dan cuenta de la visión que él tiene sobre esta urbe, desde la perspectiva de un extranjero. El resultado es libre a la interpretación, pero prevalece a la crítica, a esta insistencia de la sociedad por establecer límites o jerarquías a los ciudadanos”.

        En el caso de Poéticas del deshonor de Joaquín Segura, el autor desarrolló su trabajo específicamente para la Sala Siquieros; son diez trabajos realizados entre el 2003 y el 2011, ninguno de los cuales se había mostrado antes.

        Incluye piezas de cerámica, textil, instalación, video, mientras que el concepto de la muestra es analizar la idea de transgresión, las limitantes legales y morales dentro de la práctica del artista actual.

        “Me interesa mostrar a través de mis obras, los limites o limbos que existen en términos legales y éticos para el desarrollo de cualquier artista en México y como esa circunstancia incide en el trabajo de los creadores jóvenes.

        “Para lograrlo, busco yuxtaponer elementos aparentemente disímbolos entre sí, para crear un nuevo significado; por ejemplo, en un video aparece una narco bandera, en la que se hace referencia a un logo muy conocido en México, de una tienda de abarrotes que abre todo el día”.

Dicha imagen esta rodeada de una estética hardcore punk, por lo que el video habla del estado actual del movimiento sindical frente al corporativismo de las empresas transnacionales.

        “De esta manera, busco analizar la idea del fracaso frente a estas empresas, de la revoluciones que sólo se quedan en buenas intensiones, para así emitir un comentario crítico, mis obras hacen referencia a momentos oscuros de la historia reciente del país”.

        En Lambe Lambe, Fernando de la Rocque aborda el espacio urbano a través del hedonismo y la seducción óptica.

        A partir de su intervención a la fachada del conocido espacio brasileño A Gentil Carioca, en el año 2007, desplazó sus ilustraciones eróticas hacia la calle, creando un paralelismo entre abstracción y narraciones sexuales.

        Lambe Lambe (Lamer-Lamer), es la segunda intervención del proyecto Un muro con gentileza, colaboración entre la Sala de Arte de Público Siqueiros (SAPS) y A Gentil Carioca, Brasil.

        En esta ocasión, De la Rocque se apropia de la iconografía de una joya arqueológica hindú, el templo Khajuraho, para convertir su versión de las imágenes originales, en un papel

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.