Home » Cultura

Proyectan “Exit Through the Gift Shop” del artista británico Bansky

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 29 Julio 2011
Sin Comentarios


Leticia CRUZ L/Conaculta

Oaxaca, México.- Una historia sobre el arte callejero que se realiza en Nueva York, París, Los Ángeles e Inglaterra en donde se muestra a los principales exponentes de esta actividad es la propuesta de la cinta Exit Through the Gift Shop, dirigida por el artista británico Bansky, que se exhibió este jueves en la Cineteca Nacional.

Ganadora en el Independent Spirit Awards 2011 por mejor documental, la cinta aborda de forma divertida, cómica y hasta en ocasiones sarcástica, la manera en que Thierry Guetta, un camarógrafo francés amateur, se convierte de la noche a la mañana en un artista callejero de renombre.

Esto gracias al apoyo y conocimientos que le transmiten otros artistas consagrados en la materia, como  Shepard Fairey el creador urbano más prolífico y joven o Bansky, el artista callejero más famoso a nivel mundial por piezas que siempre han causado controversia debido a la temática en ellas, como los dibujos de ratas para hacer críticas sociales, las obras de arte manipuladas y el uso de la imagen de personalidades -como el presidente Barak Obama- sin autorización.

La historia inicia cuando se describe cómo y en qué lugares los artistas callejeros realizan sus obras, por ejemplo, paredes, trenes, botes, espectaculares, carros abandonados, fábricas, edificios, calles, señalamientos y hasta billetes. 

         Continúa presentando a artistas callejeros destacados como Space Invander, Zeus, Buffmaster, Burf, Seizer y Swoon.

         Sigue cuando muestra cómo inicia Thierry Guetta su carrera de camarógrafo de artistas callejeros y desde ahí su obsesión por grabar a los mejores de ellos para realizar más tarde un documental que cumpla con una misión: conservar en un video a las personas y cosas trascendentes en el arte callejero “para que vivan siempre”.

         La cinta va develando la forma en que Thierry se convierte en el cómplice de estos creadores a los cuales filma en la calle y de noche “en un mundo subterráneo”, con el objetivo de ir conociéndolos cada vez más hasta lograr llegar al más importante: Bansky.

         Thierry logra conocer a Bansky, al que considera “la estrella y pieza que le faltaba en su rompecabezas”, que llega a su vida de forma sorpresiva y de quién se convierte en asistente personal, a partir de esta asociación y después de ver que lo que Thierry grababa no era de utilidad le sugiere “bajar su cámara y convertirse en un artista urbano”.

         La cinta termina cuando Bansky presenta su primera exposición Casi Legal, un espectáculo que se convierte en un acontecimiento porque además de que acuden actores de cine, presenta obras que incluyen a un elefante pintado, que provoca la molestia de los defensores de animales pero al mismo tiempo, el interés de destacados coleccionistas en el mundo del arte por su trabajo.

         Influido por Bansky, Thierry decide convertirse en artista callejero para demostrar que su talento no sólo era la cámara, sino también su forma de realizar arte de la manera en que lo aprendió observando en las calles y de lo que había grabado durante sus primeras tomas.

         Así surgió Mister Brain Wash, un artista callejero que a pesar de llevar poco tiempo logra presentar su primera exposición: La vida es bella, en donde exhibe “arte de diversiones”, demostrando que en Los Ángeles, California se puede hacer arte y que quienes trabajan en ello pueden convertir sus sueños en realidad ya que “no hay reglas para hacer arte callejero, porque todo proviene de la mente y de las ganas de triunfar”.

         Con una duración de 90 minutos, este documental realizado en el 2010, busca mostrar cómo es que el arte callejero -considerado un movimiento contra cultural- ha dejado de ser vandalismo para convertirse en una mercancía de lujo que ha generado un nuevo mercado en donde grandes coleccionistas participan y se “pelean” para comprar una obra que en ocasiones cuesta más que la pieza de un artista consagrado.  

         La película fue presentada por el Conaculta a través de la Cineteca Nacional y el Centro de Capacitación Cinematográfica.  

         Escenarios 2011. Territorios al límite, es un encuentro internacional bianual entre realizadores, teóricos, profesores, alumnos, profesionales del medio, estudiantes de cine y público en general. Es organizado por el Centro de Capacitación Cinematográfica y exhibe las nuevas tendencias del documental internacional durante una semana, presentando una muestra selecta, no competitiva, de alrededor de 30 películas nacionales e internacionales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.