Home » AGUA

Se cuantifican daños para solicitar recursos del FONDEN: RGV

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 29 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Tras las lluvias que afectaron severamente la región del Istmo por inundaciones, la Comisión Estatal del Agua (CEA) trabaja para arreglar daños en infraestructura de agua potable y drenaje. Existen problemas en Tehuantepec, Salina Cruz y Juchitan; la zona más crítica y que la CEA atendió puntualmente fue el Fraccionamiento La Noria de Tehuantepec, dijo el titular, Rolando García Varela.

Se cuantifican daños para hacer la declaratoria y solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la reparación, esto tiene que tener sustento técnico y 2 brigadas de ingenieros trabajan en la realización de presupuestos.

Agrego que la Secretaria de las Infraestructuras (Sinfra) con dependencias del sector, desde meses atrás operan trabajos desde San Antonio de la Cal hasta Zimatlan de Álvarez en el Rio Salado y Atoyac, se buscan evitar daños a zonas productivas y habitacionales como ha ocurrido en años pasados.

Más recientemente en Santa Lucia del Camino al arroyo “Tecolote”, se trasladó maquinaria para desazolvar drenaje, ahí se harán trabajos preventivos y correctivos.

La tarea no ha sido sencilla pero al tomar el cargo asumí la responsabilidad -remarco Varela-, el ritmo es intenso, aún seguimos en el cierre de procesos pendientes del periodo pasado, y simultáneamente trabajamos los proyectos para la ejecución de obras y acciones 2012, y atendemos además las contingencias de la temporada.

Reconoció que hay observaciones en lo que la anterior administración entrego, pero es a otra instancia a quien compete revisar y emitir fallos, y “mientras eso sucede la CEA esta avocada a su responsabilidad de trabajo. Se está en proceso de rescisión de contratos a algunas empresas, pues la ley de obra pública marca que si una obra no se concluyo en el periodo estipulado se debe rescindir el contrato para poder solicitar ante las empresas afianzadoras el reintegro de lo que no cumplieron.”

La CEA se avoco en las últimas semanas a alcanzar los montos de los techos financieros de cada programa para el 2012, y elaboró los respectivos expedientes técnicos para incorporar nuevos proyectos.  Los expedientes son un trabajo complejo indispensable, se integran por la parte social, técnica y económica.

A la par del trabajo administrativo, el Gobernador del Estado Gabino Cue marca prioridades concluyo, y la ultima a todas las instancias relacionadas con infraestructura de servicios básicos, fue atender la emergencia por lluvias, “estamos pendientes de nuestra responsabilidad en función de las necesidades del Estado.”

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.