Home » Género

Violencia contra mujeres se castigará con todo el peso de la Ley: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 29 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué expresó su compromiso de perseguir y castigar con todo el peso de la ley a quienes vulneren la dignidad, lesionen o hayan atentado contra la vida e integridad física de las mujeres oaxaqueñas, y a enfrentar con todo rigor el feminicidio, mal que en Oaxaca debe erradicarse con una mejor procuración de justicia y con tolerancia cero a la impunidad.
 
Lo anterior, al inaugurar  las instalaciones de la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, ubicadas en Armenta y López 700 de esta ciudad, con lo cual Oaxaca se convierte en el tercer estado, solo después del Estado de México y San Luis Potosí, en contar con una fiscalía para atender de manera integral a las víctimas de violencia.
 
            La Subprocuraduría estará encabezada por Iliana Hernández Gómez, y está ubicada a un costado de la Cruz Roja, en el centro histórico de la capital oaxaqueña.
 
           Luego de firmar el decreto de la creación de esta fiscalía y de tomarle protesta a  quienes trabajarán en esta nueva dependencia, el mandatario señaló que esta será una instancia abierta  a la sociedad, que cumplirá con la alta encomienda de trabajar en colaboración con las dependencias para brindar una  verdadera atención integral a las víctimas.
 
           “Con ello damos inicio a la construcción de un nuevo modelo de seguridad y procuración de justicia especializada, un nuevo enfoque que nos permitirá lograr mayores niveles de eficiencia”, sostuvo ante un público integrado por servidoras y servidores públicos de la nueva fiscalía, de áreas relacionadas y de organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres.
           

Acompañado de su  esposa y presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia Oaxaqueña, Mané Sánchez Cámara y el procurador general de Justicia, Manuel de Jesús López, puntualizó que ésta es un nuevo instrumento de procuración de justicia, cuya función primordial será prevenir y atender las denuncias formuladas en materia de índole sexual, trata de personas y violencia intrafamiliar.
 

Ante la titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra, el Ejecutivo estatal sostuvo: “Vamos a perseguir y castigar con todo el peso de la ley a quienes vulneren la dignidad, lesionen o hayan atentado contra la vida de las mujeres, debemos trabajar para restablecer la confianza de la mujer en las instituciones y el cauce del derecho”.
 
Ante un auditorio integrado por especialistas dedicados a atender casos de maltrato en contra de mujeres, el mandatario repuso: “Vamos a enfrentar con todo rigor el feminicidio, cuyo origen está ligado a una cultura de maltrato y discriminación a la mujer, en donde la violencia intrafamiliar y la ignorancia, llegan a desencadenar formas de agresión que no podemos tolerar y que debemos erradicar”.
 
            Al asegurar que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha esclarecido más del 40 por ciento de los homicidios de mujeres oaxaqueñas, sostuvo que la media nacional es de apenas el 20 por ciento. “A la fecha se mantienen abiertos los procesos de investigación para 24 casos de homicidios”.
 
En este tenor, anunció que su gobierno entregará estímulos por cada caso que se resuelva, con el fin de que las instancias de procuración de justicia sigan haciendo un mejor trabajo.
 
  

La importancia del Procurador a la violencia de género, primero el Twiter: Foto: www.50mm.mx

El gobernador dio instrucciones para que en la Subprocuraduría se cree un servicio telefónico 01800 para atender a las víctimas de manera inmediata. Adelantó también que se construirán en las 8 regiones del estado, un centro de atención a víctimas de violencia.
 
  A su vez, la subprocuradura de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Hernández Gómez, agradeció la sensibilidad del gobernador al crear esta instancia, la cual ha sido una demanda de muchas mujeres.
 
  “Quiero contraer este compromiso con su gobierno, con el pueblo de Oaxaca, con las mujeres, con las niñas y niños, porque este no es un trabajo más, sino es una convicción de servir a la ciudadanía”, expresó.

La fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra, expresó que esta instancia federal colaborará y compartirá su experiencia con el gobierno de Gabino Cué para perseguir estos delitos.
 
“Reitero el compromiso desde la PGR para trabajar, tanto  en los casos de violencia extrema, donde no tenemos competencia, pero ofrecemos nuestro refugio, en los casos de  trata, trabajar en colaboración para  perseguir el delito y proteger a las víctimas, y también en compartir siempre nuestra experiencia”, externó.
 
El procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, manifestó que de 2009 al 2010 disminuyeron las cifras de violencia contra las mujeres, y aclaró que no fue por que la comisión de delitos fuera menor, sino que es el reflejo del cambio de las instalaciones de la procuraduría.
            
            Agregó que tan solo en lo que va del año, se han detenido cuatro violadores  seriales y un individuo por abuso sexual “eso no tiene comparativa, porque al menos durante el 2010, hubo solo un detenido de esta índole”.
 
A este acto acudieron la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, Ivonne Gallegos Carreño, el magistrado José Luis Reyes Hernández,  la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, y la comisionada de Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, entre otros funcionarios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.