Home » Justicia

Absuelven a dos ex funcionarios de Oaxaca por desvío de 254.1 mdp

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 30 Julio 2011
Sin Comentarios


Abel BARAJAS/REFORMA

Oaxaca, México.- Una juez federal absolvió a dos ex funcionarios del Gobierno de Ulises Ruiz de haber incurrido en una serie de presuntos desvíos por 254.1 millones de pesos, aportados por la Federación a Oaxaca en 2005 para la infraestructura del sector Salud en la entidad.

Graciela Malja Aguirre, Juez Segundo de Distrito en el Reclusorio Norte, exoneró a Adolfo Peña Castro y Sonia Martínez Montiel, el primero ex vocal y la segunda ex Jefa de Departamento de Adquisiciones y ex secretaria ejecutiva del Comité de Adquisiciones de los Servicios de Salud oaxaqueños.

En cumplimiento a un amparo concedido por el Juzgado Tercero de Distrito en esa materia, Malja dictó auto de libertad a los dos ex servidores públicos que estuvieron procesados más de un año por uso indebido de atribuciones y facultades, en la causa penal 110/2009.

Los 254.1 millones de pesos transferidos al Gobierno de Oaxaca en un convenio formalizado en octubre de 2005, tenían como propósito culminar la construcción y equipamiento del Hospital de Especialidades del municipio de San Bartolo Coyotepec.
De acuerdo con auditorías de la Secretaría de la Función Pública entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR), los dos absueltos en lo particular estaban implicados en supuestas compras indebidas por 56 millones 557 mil 675 pesos.

A Peña lo acusaron de adquirir indebidamente vehículos por 26 millones 846 mil 300 pesos, y a Martínez, de la compra de un microscopio electrónico para anatomía patológica de la marca Carl-Zeiss, por 10 millones 686 mil 375 pesos.

Los dos compartieron responsabilidad en la compra de una Unidad de Imagen por Resonancia Magnética de 1.5 Teslas que costó 19 millones 25 mil pesos.

De acuerdo con fuentes conocedoras del caso, el criterio empleado para absolver a los inculpados es que no hubo un delito que se les pudiera recriminar, pues los recursos fueron ejercidos y no fueron desviados para otros fines.

Con la exoneración de estos dos ex servidores públicos, son ya nueve los acusados que son absueltos de un total 15 contra los que se libró orden de aprehensión en diciembre de 2009.
Quienes han librado la acusación son Juan Díaz Pimentel, ex secretario de Salud, y su secretario particular, Marco Vinicio Palacios.

Además está Miguel Ángel Colmenares Martínez y Aarón Pérez Bautista, vocales del Comité de Adquisiciones del Sector Público de los Servicios de Salud.

También Miguel Ángel Nakamura López y Juan Manuel Murcia Rodríguez, ex vocales del Comité de Adquisiciones, y Arturo Pérez Estrada, director de Desarrollo de Infraestructura Física de la Secretaría de Salud federal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.