Home » Cultura

Artistas indígenas ignorados por instancias culturales: López García

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 30 Julio 2011
Sin Comentarios


Nathalie GÓMEZ/IGABE

Oaxaca, México.- El artista plástico mixteco, Juan Aurelio López García, declaró que las políticas establecidas en torno a la cultura y las artes, intentan coartar la creatividad de quienes tienen el talento artístico, por lo cual, en la región Mixteca se han visto afectados gravemente.

Lo anterior debido a que en cuestión de los concursos que lleva a cabo la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) por mencionar un ejemplo, los artistas que participan deben enviar únicamente fotografías de las obras que realizan, donde no se tiene la certeza de que sean realmente revisadas además de que, en el caso de hacerlo, éstas no pueden ser del todo apreciadas al no analizar la obra físicamente, cuya modalidad si se realizaba anteriormente.

El problema, dijo el artista huajuapense, es que en concursos a nivel nacional, siempre ganan las mismas personas y estamos seguros de que no es por la falta de talentos en la región, sino por las políticas culturales que se utilizan para dar un poco de los espacios a los que se debería tener acceso.

También señaló que en el caso de este municipio, no se cuenta con un centro de educación con lo cuál se pueda transmitir los conocimientos en cuanto al arte se refiere, pues en cuanto a los espacios que debieran ser enfocados a la cultura, se utilizan como guarderías pero no se tiene a la gente especializada con lo cuál se pudiera fomentar el arte y descubrir más talento.

Agregó que en este sentido, los artistas exhortan a las instancias correspondientes para que se abran los espacios puesto que hasta la actividad del “Jardín de Arte”, que se realizaba dentro del parque Independencia, se ha dejado de hacer debido a que la administración pasada determinó que no se debían hacer exposiciones en este lugar.

A pesar de la intención que tenían de impartir clases de pintura para incursionar a los niños en este ámbito, se les prohibió permanecer en este lugar, por lo que buscarán que con este nuevo gobierno pues si se permite que haya algún tipo de negocio dentro del parque Independencia, esperan que se pueda apoyar más al arte.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.