Home » GOBERNATURA

Gobierno de Oaxaca atenderá pobreza con acciones focalizadas

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 30 julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza en Oaxaca aumentó significativamente al pasar de de 2.3 a 2.6 millones de personas en situación de pobreza. Este es el gran reto del Gobierno de Gabino Cué: cambiar el rostro de Oaxaca, a través de acciones y estrategias focalizadas. 
 
Señaló lo anterior el Jefe de la Oficina de Gubernatura, Héctor Iturribarría Pérez, y agregó que la Medición de pobreza 2008-2010 del Coneval apunta que en México el 46.2 por ciento de los habitantes vive en situación de pobreza y Oaxaca es una de las entidades con el mayor índice.
 
Detalló que en Oaxaca la población en situación de pobreza se incrementó de 61.8 por ciento a 67.2 por ciento.
 
En ese sentido explicó que de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, aprobado recientemente por el Congreso local, el gobierno de Gabino Cué tiene como uno de sus ejes el Combate a la pobreza, la desigualdad y la marginación, donde con políticas focalizadas atenderá este tema.
 
Para contribuir a la disminución del rezago educativo, el acceso de salud en zonas marginadas y la atención de los grupos en condición de vulnerabilidad, dijo, el Gobierno del Estado ha diseñado la Estrategia de Bienestar, integrada por siete programas sociales específicos: Útiles y uniformes escolares, becas a estudiantes de educación superior, prevención del Virus del Papiloma Humano, adultos mayores de 70 años y más, mujeres jefas de familia desempleadas y apoyo a personas con discapacidad. Además de las acciones que implementa el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia Oaxaqueña, como las cocinas comunitarias.
 
Sostuvo que uno de los objetivos es disminuir la incidencia y la severidad de la pobreza de las personas, familias y comunidades del estado, mediante la combinación de políticas, programas y acciones en educación, salud y alimentación, que generen mas capacidades y abran nuevas oportunidades para su desarrollo.
Asimismo, disminuir las disparidades sociales y económicas a nivel microrregional, municipal y de localidad, a través de la dotación de infraestructura social básica y el apoyo a proyectos productivos que permita a los territorios marginados incorporarse a los procesos de desarrollo.
 
Iturribarría Pérez añadió que la administración de Gabino Cué se ha propuesto cambiar la situación de Oaxaca, lo cual implica la renovación responsable de las instituciones, la profundización de los valores y las prácticas democráticas, el desarrollo económico incluyente social y ambientalmente sustentable, así como la activación de una política social transformadora, con la capacidad de romper las estructuras y círculos que generan y reproducen la pobreza, desigualdad y la marginación.
 
Según los recientes estudios del Coneval, la población en situación de pobreza moderada en el estado aumentó de 34.1 a 40.5 por ciento; aunque la población en situación de pobreza extrema disminuyó de 27.7 a 26.6 por ciento.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.