Home » Cultura

México sede del Encuentro de Teatro Europeo Contemporáneo

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 30 Julio 2011
Sin Comentarios


Carlos GÓMEZ /Conaculta

Oaxaca, México.- Cinco lecturas dramatizadas de autores provenientes de España, Finlandia, Alemania y Francia, dos talleres dirigidos a dramaturgos y una conferencia a cargo del director de escena Claudio Valdés Kuri, integran el ciclo de Teatro Europeo Contemporáneo a realizarse del 3 al 31 de agosto en el teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

Como parte del ciclo, la puesta en escena La chica conejita de la dramaturga finlandesa Saara Turunen, iniciará temporada a partir del 18 de agosto con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas en el Teatro El Granero.

Dirigida por la actriz, dramaturga y directora Gabriela Ochoa, becaria del Fonca 2008-2009 como creadora escénica, la obra aborda la historia de una chica convertida en objeto sexual dispuesta a seguir sus fantasías basadas en los cánones de la televisión.

         Juan Meliá, coordinador Nacional de Teatro, explicó que el encuentro organizado por el Conaculta-INBA, a través de la Coordinación Nacional de Teatro en colaboración con la Oficina Cultural de España en México, el Goethe Institut Mexiko y Nordic Drama Corner, permitirá conocer el trabajo de renombrados dramaturgos jóvenes europeos.

         El ciclo dará inicio con ¡Aguanta el dolor!, del dramaturgo finlandés Otso Kautto con la dirección de Noé Lynn que se presentará el miércoles 3 y jueves 4 de agosto a las 20 horas.

         Lynn mencionó que se trata de una historia sobre deportistas que luchan y compiten por el triunfo. “Kautto está preocupado por lo que pasa en los seres humanos, en su vida propia y en su vida interna que tiene que ver con su colectividad más inmediata y como todo eso se vuelve un caldo de cultivo que da lugar a un drama por demás interesante”.

         El sábado 6 y domingo 7 de agosto a las 18:00 horas se llevará a cabo la lectura dramatizada de Dentro de la Tierra con la dirección de Mario Espinosa y escrita por el dramaturgo español Paco Bezerra, quien estará presente en la segunda función.

         “Es una obra que fue Premio Nacional de España en 2009 y Premio Calderón de la Barca 2007. Aborda el mundo del campo moderno en España como parte de esta gran maquinaria de capitalismo que explota el campo de manera industrializada donde no se ve la tierra”, precisó Espinosa.

         La paz perpetua del español Juan Mayorga se escenificará el sábado 13 y domingo 14 de agosto a las 12:00 horas con miembros de la Compañía Nacional de Teatro dirigidos por Mariana Giménez.

         “Este texto es una especie de fabula a través de la cual Mayorga nos invita a crear un campo de reflexión sobre el terrorismo que es un tema difícil, muy actual y que a partir de La paz perpetua nos lleva a confrontarnos sobre qué postura ética y moral tomamos en distintos lugares ante este fenómeno”, explicó Giménez.

         El martes 23 y miércoles 24 de agosto se dará lectura a la obra Erwin Motor/Devotions de la francesa Magali Mougel, con la dirección de Ignacio Escárcega que aborda la crisis de producción que sufre una compañía automotriz a causa de las “relaciones peligrosas” entre una obrera, su marido, el gerente de un turno y la directora de la empresa.


         Por último, el martes 30 y miércoles 31 de agosto a las 20:00 horas se presentará Noreste del alemán Torsen Buchsteiner bajo la dirección de Ignacio Flores de la Lama.

         “Es una dramaturgia que de pronto, bordea los límites de la narrativa con larguísimos dialogo-monólogos, pero más allá de lo interesante a la hora de pensar en el tipo de estructura por la que apuesta, es explorar la profundidad del autor respecto a las reflexiones sobre la condición humana en una situación límite”, dijo Ignacio Flores acerca de la obra basada en el suceso real en el que 42 chechenos tomaron por asalto el Teatro de Dubrovka en Moscú, interrumpiendo así, función de la comedia  “Noreste”, en demanda del retiro inmediato de todas las tropas rusas de Chechenia.

         Las lecturas dramatizadas serán entrada libre mientras que la puesta en escena La chica conejita que ofrecerá temporada hasta el 11 de septiembre, tendrá un costo de $150 pesos (50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.