Home » Salud

Oaxaca se integra a la alerta nacional por brote de sarampión

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 30 julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Aunque la entidad en más de 20 años no ha registrado un solo caso de Sarampión originado en el estado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con todo el Sector, mantienen estrategias y líneas de acción sobre: vigilancia epidemiológica, vacunación, atención médica, y promoción de la salud ante la alerta nacional por esta enfermedad.

Así lo informó el Jefe del Departamento de  Vigilancia Epidemiológica de los SSO, Miguel Ángel Solano Ceh, luego de la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, donde aclaró que hasta la semana epidemiológica número 27 de este 2011, unicamente han sido reportados 49 casos de Enfermedades Febriles Exantemáticas (EFE), sin que alguna haya sido confirmada clinica y laboratorialmente a sarampión hasta el momento.

         Abundó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, han sido tomadas las medidas necesarias para evitar que esta enfermedad erradicada vuelva a vulnerar la salud de los oaxaqueños.

         Dijo que los aeropuertos de la ciudad de Oaxaca y Huatulco, se suman a las mil 491 unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención en los que se han implementado estrategias de reforzamiento para la prevención y control del padecimiento.

Estas acciones se realizarán hasta el 31 de agosto de este año y participan las diferentes instituciones del Sector, tales como el IMSS, ISSSTE, así como la SEDENA, SECMAR, CONAGUA, CDI, el Instituto Nacional de Migración, Aerolíneas internacionales, Dirección General de Aeronáutica Civil y Aduanas.

         Detalló que el sarampión es una enfermedad viral que se caracteriza por presentar inicialmente: fiebre, conjuntivitis, tos, y que aproximadamente al tercer día aparece una erupción, con manchas rojas que inician en la cara y después se generalizan a todo el cuerpo, y se propaga a través del aire (al respirar, toser o estornudar).

         Finalmente  recordó que en caso de presentar o reconocer algún síntoma, acudan a la unidad más cercana y no se automediquen, además recordó el 01 800 770 8437 de la UIES, al que se puede llamar sin costo, en caso de cualquier duda o reporte.

         Por su parte, el coordinador del programa de Vacunación Universal de los SSO, Miguel Ángel Nakamura López, aclaró que no hay aplicación de inmunológicos por emergencia, sino que se mantiene la campaña permanente.

Detalló que para este 2011 se tiene una meta de 107 mil 885 dosis de SRP (Sarampión, Rubeola y Paperas) a niños de uno a siete años, y 37 mil 550 de SR (Sarampión y Rubeola) para el grupo de edad de 12 a 39 años.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.