Home » Legislativo

Promueve Martín Vásquez eliminar arraigo en procesos judiciales

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 30 julio 2011
Sin Comentarios


México.- Oaxaca tiene que ponerse al día, y así lo hará, en materia de legislación que proteja plenamente  los derechos humanos, como la eliminación de la figura del arraigo y la participación del acusado en la fase de la averiguación previa, expresó el líder cameral Martín Vásquez Villanueva.

Son figuras del pasado, observa Martín Vásquez, correspondientes a una etapa inquisitorial del México premoderno,  donde en los hechos la carga de la prueba se la dejaban al acusado, al ciudadano y no a la autoridad, contraviniendo la letra y el espíritu de la Constitución General de la República.

“No es posible que en pleno siglo XXI los acusados de cualquier delito, así no sea grave, sean privados de su libertad cuando aún no se ha acreditado su responsabilidad, lo que con frecuencia ocurre,  sin que haya mecanismo alguno para resarcir el perjuicio económico y el daño moral al acusado”.

Tampoco es posible, dice, que en nuestro tiempo las averiguaciones del Ministerio Público se lleven hasta su consignación ante el juez y la liberación de una orden de aprehensión sin que el acusado tenga la oportunidad de presentar pruebas en su defensa.

Ahora que a nivel federal se han incorporado los derechos humanos, llevando la tutela de las garantías individuales a su mayor expresión, es preciso que Oaxaca cuna del prócer del Estado liberal armonice su andamiaje legal,  e incluso llegue más lejos en esta tendencia nacional y universal a ampliar el horizonte de los derechos fundamentales de la mujer y del hombre, señala el también coordinador de los diputados priístas.  

El legislador acota que sin embargo, tutelando el interés superior de la sociedad, el arraigo se debe mantener en lo casos que explícitamente señala la Constitución Política en su artículo 19: “delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y la salud”.

El legislador apuntó la necesidad de encontrar, entre todos,  el punto de equilibrio entre las garantías individuales y los derechos de la sociedad, por lo que el propio congreso del estado está organizando foros para que especialistas en derecho, organismos de profesionales en la materia y ciudadanos en lo general se expresen.

El como legislador, dijo, se mantendrá atento al resultado de los foros, y ya desde ahora prepara iniciativas, junto con sus compañeros de partido, para actualizar la legislación oaxaqueña, en dirección hacia un pleno respeto a los derechos humanos sin demérito de la eficacia en la persecución del delito.

“Nuestra principal responsabilidad como legisladores está con la sociedad, más allá de signos partidistas y sellos ideológicos, y esa responsabilidad comienza con la construcción de un moderno, eficaz y pleno estado de derecho”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.