Home » Efemérides

Salvador Novo defensor de la identidad mexicana

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 30 Julio 2011
Sin Comentarios


Carlos GÓMEZ P/Conaculta

Oaxaca, México.- Si algo caracterizó el estilo del escritor Salvador Novo fue su defensa de la identidad y los valores mexicanos. Vinculado al grupo de los Contemporáneos,  llamados así por participar en la revista del mismo nombre encargada de difundir las innovaciones del arte y la cultura en la sociedad mexicana de la primera mitad del siglo XX, Novo colaboró al lado de Carlos Chávez en el lanzamiento del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1947 y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el ramo de Lingüística y Literatura en 1967.

Nacido el 30 de julio de 1904, Salvador Novo realizó sus primeros estudios en Chihuahua y Torreón, para regresar a la Ciudad de México en donde se tituló en la UNAM, en la facultad de Derecho y más tarde en la Facultad de Filosofía y Letras hizo sus estudios de maestro en lengua italiana.

     Desde 1920 colaboró en revistas literarias y en 1924 fue uno de los redactores de las Lecturas clásicas para niños. Fue profesor en el Departamento de Idiomas Extranjeros de la Universidad Central, por su dominio del francés y el inglés.

     A partir de su faceta como docente, surgieron textos como La educación literaria de los adolescentes (1928) y versos en lengua inglesa que publica bajo el título Seamen Rhymes.

     En 1925 fue nombrado jefe del Departamento Editorial de la Secretaría de Educación Pública. Ese mismo año se publicó su primer volumen de versos titulado XX Poemas y en 1927 dirigió con Xavier Villaurrutia la revista Ulises, conocida por ser precursora de la modernidad literaria.

     Su obra poética pronto se distinguió por abordar los inventos modernos de inicios del siglo XX y el amor. En cuanto a su obra en prosa, sobresale Nuevo amor, uno de sus libros más importantes y reconocidos a nivel internacional editado en 1933 y Nueva grandeza mexicana, ensayo sobre la ciudad de México y sus alrededores publicado en 1946  que le hizo merecedor del título de “Cronista de la Ciudad de México”.

     Novo también destacó por sus cargos en la administración pública como jefe del departamento de publicidad de la Secretaria de Relaciones Exteriores y jefe del departamento de publicaciones de la Secretaría de Economía Nacional.
En 1945 escribió su autobiografía titulada La estatua de sal que fue  publicada hasta 1998 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

     De 1946 a 1952 dirigió las actividades teatrales en el Instituto Nacional de Bellas Artes y fue creador del proyecto cultural La Capilla que consistió en convertir una antigua capilla de hacienda en un teatro en el cual se estreno la obra italiana El presidente Heredia en 1953.

     Entre sus obras como dramaturgo se encuentran Don Quijote (1947), La culta dama (1951) y Yocasta o casi (1961), una versión de la tragedia griega Edipo rey, a partir de la visión femenina. 

     A partir de 1965 su trabajo literario se concentró en la historia de México, uno de sus últimos títulos, Historia y leyenda de Coyoacán publicado en 1971, es una valiosa muestra de su interés por la crónica. Hasta su muerte acaecida el 13 de enero de 1974, publicó un extenso trabajo sobre la vida artística e intelectual de nuestro país bajo el título Los paseos de la Ciudad de México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.