Home » Mi Ciudad, Noticias

Unirán esfuerzos para combatir el cáncer de mama

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 30 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con la finalidad de disminuir los altos índices anuales de muertes por cáncer mamario en las mujeres mexicanas, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, se reunió este sábado con el presidente de la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama (FUCAM), Fernando Guisa Hohenstein.

Acompañado por la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo integral de la Familia (DIF) Municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud, y por el agente de Policía de Candiani, Ignacio Rogelio Morales Sánchez, el Edil capitalino recorrió el lugar que se tiene destinado para el funcionamiento de un centro de atención a pacientes con cáncer mamario. 

Cabe destacar que este centro es un proyecto que la presidenta honoraria del DIF Municipal ha venido trabajando con la intención de apoyar a la mujer oaxaqueña en su lucha contra el cáncer de mama.

Al respecto, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal manifestó que una vez solventados todos los requerimientos, se contempla comenzar con los trabajos de construcción de este centro en el mes de octubre, fecha en que se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

“Queremos que todas las mujeres de Oaxaca tengan acceso gratuito a los estudios para su detección y antes de que tengan una complicación mayor se puedan atender a tiempo”, dijo.

El agente de Policía de Candiani manifestó que para llevar a cabo este proyecto, se habilitarán 500 metros cuadrados, en un espacio ubicado al lado del mercado zonal de Candiani, para que la clínica que operará la FUCAM cumpla con su funcionalidad.
Comentó que este “es un espacio que desde hace cinco años estaba destinado para una clínica de salud y que nunca se utilizó, por eso lo vamos a rehabilitar para que FUCAM ponga su segundo centro de atención al cáncer mamario a nivel nacional, en Oaxaca”.

“Queremos ayudar a la mujer oaxaqueña y que la política de equidad de género, en cuestión de salud, se haga posible aquí en el Municipio de Oaxaca de Juárez y en nuestra agencia”, expresó Rogelio Morales.

Luego de inspeccionar el lugar que se habilitará, Fernando Guisa Hohenstein, presidente de la FUCAM comentó que  hasta el momento se puede contar con dos consultorios,  pero faltaría construir diversas salas: de operaciones, mastografía, ultrasonido, patología y de quimioterapia.

El presidente municipal se comprometió a gestionar ante las instancias correspondientes los recursos necesarios para el funcionamiento integral del centro.

Guisa Hohenstein agregó que independientemente de la instalación de este centro de atención, las mujeres menores de 40 años no deben olvidar hacerse su autoexamen mamario una vez al mes, y las mujeres mayores de 40 años deben realizarse su mastografía anualmente.

“Esperamos que este centro, que va a tener mucho impacto en las mujeres de esta región, se lleve a cabo, lo único que se necesita son ganas de trabajar. Nosotros queremos a la mujer oaxaqueña, y la queremos viva”, finalizó.

A este recorrido también se unieron los directores de Salud Pública Municipal, Javier Robles Castillo; de Obras Públicas, David Erasto Prieto Flores, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Héctor Carranza Palacios, así como el coordinador general de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Rubén Oyarvide Pedrero, entre otros funcionarios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.