Home » Efemérides

Víctor Hugo Rascón Banda a tres años de su fallecimiento

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 31 julio 2011
Sin Comentarios


Pedro Rosas /Conaculta

Oaxaca, México.- “No, mamá. Trabajo para vivir. Trato de llevar una vida normal. Me lleno de trabajo para no pensar en mi enfermedad. Así como los automóviles se tienen que verificar cada mes para circular, así yo tengo que verificar mi sangre para poder circular en la vida, cada semana. Como en las pastorelas, el mal está vencido, pero cada año puede volver, así que cuando te pregunten cómo estoy, diles que estoy bien, trabajando, pero controlado y supervisado por San Miguel, digo, por San Javier”.

Así concluyó Víctor Hugo Rascón Banda uno de sus últimos libros: ¿Por qué a mí?, diario de un condenado, que escribió en el año 2006 y en el que describe ampliamente cómo enfrentó su batalla contra la leucemia. Sus palabras finales, dirigidas a su madre, hablan justamente de lo que hizo toda la vida: trabajar como un gran maestro, siempre con ahínco y perseverancia.

     “…Mi caso, —dijo en una de las últimas entrevistas que dio a Casa de las Américas—  no es recomendable pues es muy desordenado, muy propio de mi otra vida. Yo me dedico a otras cosas, propongo leyes en el Congreso, trabajo en la defensa del derecho de autor, del patrimonio arqueológico e histórico de 

     México, por hacer valer la libertad de expresión, los derechos de las películas prohibidas, las novelas prohibidas, en la promoción de la ley del libro, la ley del cine… De modo que me dedico a todo menos a escribir y es por eso que me comprometo con peticiones para obligarme. Escribo en aeropuertos, hospitales, salas de esperas, elevadores, en aviones”.

     Dos años después de la escritura de su libro ¿Por qué a mí?…, el 31 de julio de 2008, el maestro fue despedido por toda la comunidad teatral en el teatro Wilberto Cantón, de la Sogem. Sus restos descansan en su natal Chihuahua.

     Referente fundamental del quehacer cultural de México, Víctor Hugo Rascón Banda nació el 6 de agosto de 1948 en Uruáchic, Chihuahua, en la sierra tarahumara. Fue maestro normalista, maestro de lengua y literatura española, abogado y alto ejecutivo en el sistema bancario. 

     En 1979 escribió su primera obra de teatro: Voces en el umbral, donde recreó la vida de dos mujeres, una alemana y una tarahumara, que ven su vida transcurrir del auge a la decadencia minera. La primera obra que fue representada fue Los ilegales, la cual marcó el inicio de su carrera en la dramaturgia y el reconocimiento de la crítica y la academia. 

     Sus obras: Contrabando, La mujer que cayó del cielo, Sazón de mujer o Apaches, son parte del llamado universo de Rascón Banda. Escribió también: Los ilegales, Valquiria tarahumara, La maestra Teresa, Tina Modotti, Armas blancas. El baile de los montañeses, Homicidio calificado, Veracruz, Veracruz, Volver a Santa Rosa, La Isla de la Pasión, Economía del crimen, Hotel Juárez, Teatro completo de Celestino Gorostiza, El deseo, Cautivas, Apaches y La banca. Muchas de sus obras se llevaron a Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica. 

     Tanto en Volver a Santa Rosa como en ¿Por qué a mí?… Víctor Hugo Rascón Banda habla de su vida, de su infancia y de las experiencias que lo marcaron para elegir la materia en la que se mantiene como maestro fundamental de la dramaturgia mexicana. Obtuvo varios premios y fue promotor de leyes y políticas culturales.

     Recibió el premio Ramón López Velarde en 1979; Juan Ruiz de Alarcón en 1993, el Premio Rodolfo Usigli en 1993  y el Premio Juan Rulfo de primera novela. 

     Obtuvo el Permio Xavier Villaurrutia y en la actualidad, algunos reconocimientos nacionales llevan su nombre como el de Composición Dramática de Monólogo de Quintana Roo, Concurso de Teatro Unipersonal de Quintana Roo y Premio de Dramaturgia de Nuevo León. En el año 2007 fue integrante de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

     Víctor Hugo Rascón Banda, defendió los derechos de los autores mexicanos e impulsó la Ley del Libro; fue asesor del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y tesorero de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, presidente de la Federación de Sociedades Autorales y vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.