Home » Salud

Brindarán atención médica a comunidades serranas

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 16 agosto 2011
Imprimir
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Con un monto total de 150 mil pesos, recurso obtenido por haber alcanzado el primer lugar en la convocatoria sobre “Acuerdos de Gestión”, aperturada en febrero de este año por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), se conformarán Grupos de Ayuda mutua (GAM), para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas.

Proyecto que beneficiará a los 275 habitantes de Santa María Totomoxtla, así como a los mil 925 usuarios de localidades vecinas como San Pedro Yolox, San Martin Buenavista, San Francisco la Reforma, La Soledad Tectitlán, Santa Catarina Yahuio, San Sebastián Guiloxi y Santa María Yahuiche.

El cual incluye la adquisición de insumos tales como dos bicicletas fijas, dos escaladoras, una caminadora  motorizada, báscula con estadímetro, glucómetro con medidor de colesterol, triglicéridos y glucosa, un baumanómetro de pedestal, dos estuches de exploración.

Además de dos estetoscopios, video proyector, computadora portátil, impresora láser, 40 sillas apilables, además de una cámara digital, ello con la finalidad de monitorear a los pacientes e implementar actividades que ayuden a disminuir la alta incidencia de diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, dislipidemias, síndrome metabólico y obesidad.

Así lo informó el médico responsable de este proyecto, Gilberto Zeferino Alavés Hernández, encargado de la brigada médica móvil número 11, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, quien explicó que los GAM están formados entre 25 a 40 elementos, teniendo como principal objetivo mejorar su calidad de vida a través de estilos de vida saludables.

Precisó que actualmente la población cuenta con un censo de 40 pacientes con  diagnóstico de diabetes mellitus, 38 con hipertensión y dos con obesidad, por lo que dijo es necesario reforzar acciones de control y prevención, a través de talleres educativos sobre el uso del glucómetro, toma de la presión arterial, cocina saludable, automotivación y autoestima, entre otras.

En este sentido, refirió que la comunidad de Santa María Totomoxtla  perteneciente al distrito de Ixtlán de Juárez se encuentra a una distancia de 280 kilómetros de la capital oaxaqueña, equivalente a ocho horas de distancia, cuenta con 57 familias beneficiarias del Programa Oportunidades y otras 50 familias están afiliadas al Seguro Popular.

Por su parte, el Jefe jurisdiccional, Hermenegildo López Cruz, felicitó a Alavés Hernández, por el compromiso social que demuestra en la implementación de estrategias que redundan en beneficios para los habitantes de esta zona.

Y es que a lo largo de sus 11 años dentro de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el médico se ha destacado por la obtención de diversas distinciones en este rubro, entre los que destacan, en el año 2002 obtuvo reconocimientos y constancias por el izamiento de tres banderas blancas en las poblaciones de San Martin Buenavista, San Francisco la Reforma y Santa María Totomoxtla.

Asimismo en el año 2004 fue reconocido por el nivel estatal y Federal por haber acreditado como brigada médica por mejor empeño y calidad, en el año 2010 adquirió categoría “A” en el programa de estimulo y calidad del desempeño del personal de salud.

Ese mismo año recibió de manos del Director General de calidad y Educación en salud, Rafael Santana Mondragón, el reconocimiento por haber obtenido el primer lugar como creador y participante en el cartel titulado “Participación del Aval Ciudadano en la Atención de la Mujer Embarazada”, concluyó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.