Oaxaca, México.- Luego de que unas 30 mujeres de las ocho regiones de la entidad participaran en el l taller “Fortalecimiento de mujeres líderes indígenas y con cargos comunitarios”, suscribieron una declaración pública en la que se demanda a la esfera gubernamental y política atender la equidad de género sin discriminaciones ni exclusión para ejercer los derechos políticos de la población femenina en Oaxaca.
A continuación el texto integro de la declaratoria
A todo los medios de comunicación
A las instituciones a las instituciones gubernamentales a la sociedad en general
A nuestras hermanas y hermanos indígenas
En el estado que alberga la diversidad, hoy nos reunimos mujeres líderes autoridades que recrean sus ideas, comparten sus aspiraciones y buscan el reconocimiento de su derecho a la participación en las decisiones comunitarias; es tiempo de que propiciemos la equidad, donde hombres y mujeres debemos estar unidos para hacer frente a los diversos embates e ideas externas que debilitan nuestra cultura y modo de vida; conscientes de la importancia de seguir dialogando, reflexionando y proponiendo acciones a favor del fortalecimiento de nuestros derechos individuales y colectivos.
Mujeres de los diversos pueblos indígenas de Oaxaca, Nejapa de Madero Yautepec, Tecomate Teotongo Oax., Santa María Tlahuitoltepec, Mixe; Paso del Aguila, Papaloapan; San Cristobal Amoltepec, Tlaxiaco; Santa María Yucuhiti; Juchitán de Zaragoza; San Pedro Tres Arroyos, Lalana, Choapam; San Bartolomé Quialana; San Mateo del Mar; La Guadalupe la Pe, Ejutla; San Miguel del Progreso, Tlaxiaco; San Agustín Tlacotepec, Tlaxiaco; Villa de Zaachila; San Bartolo Coyotepec, Santa María Zoogochi; San Sebastián Coatlán, Recibimiento de Cuauhtémoc Santiago Textitlán Sola de Vega; San Andrés Chicahuatla; Santo Domingo del Estado, Putla; reunidas los días 19, 20 y 21 de agosto de 2011 en la capital oaxaqueña, para hablar de nuestro acceso y ejercicio a los cargos comunitarios, para identificar experiencias positivas y negativas, para hermanarnos como mujeres indígenas, para fortalecernos y reconocer nuestro aporte a la comunidad, sociedad, mundo y universo para la preservación de nuestros pueblos.
Declaramos:
- Que formamos parte de nuestras comunidades por lo que es importante nuestra participación en el marco de la autonomía y de la libre determinación integrando y garantizando nuestros derechos como mujeres indígenas.
- Que nos reconocemos como mujeres indígenas que en el ejercicio de los cargos comunitarios que desempeñamos, contribuimos a incentivar la participación de otras mujeres, favoreciendo así a la democracia en nuestros pueblos.
- Que nuestras aportaciones a la comunidad no las determinan la edad ni el nivel académico que tenemos, sino de nuestro deseo de procurar el bienestar para nuestros pueblos.
- Que reconocemos en nosotras un saber heredado de nuestros antepasados y de nuestras vivencias comunitarias y que por lo tanto tenemos la capacidad y el conocimiento para ejercer nuestros cargos comunitarios con honestidad, conciencia, respeto
- Que agradecemos y reconocemos a las mujeres que nos han antecedido en esta lucha por nuestros derechos puesto que nos han abierto caminos y oportunidades en la consolidación de la equidad.
- Que estamos tejiendo redes de apoyo y solidaridad entre nosotras como mujeres de diversas comunidades, y que gracias a estas redes nos sentimos fortalecidas y acompañadas.
- Que estamos en contra de todas las formas de violencia que afecta a las mujeres y a nuestras comunidades.
PRONUNCIAMOS:
- Que con nuestra participación en los cargos comunitarios favoreceremos el desarrollo y el bienestar de nuestras comunidades que integre el respeto de nuestras lenguas, de nuestras vestimentas, de nuestras ideas y de nuestras identidades.
- Que con nuestra participación en los cargos comunitarios procuraremos la defensa de nuestros recursos naturales.
- Que instamos a los diferentes niveles de gobierno a brindar un trato digno e información a quienes accedemos a los diferentes cargos comunitarios para tener las herramientas para el ejercicio de esta función.
- Que uno de los compromisos de las autoridades sea el de garantizar una vida libre de violencia hacia las mujeres.
Lo suscrito por nosotras es nuestra palabra y es un documento con valor moral, cultural y político. Quienes llevaremos este mensaje a nuestros pueblos así lo entendemos.
Dado y aprobado en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a los 19,20 y 21 de agosto de 2011
Curso-Taller “Fortalecimiento de mujeres líderes indígenas y con cargos comunitarios