INICIO  //  genero  //  Declaración de Mujeres Autoridades Comunitarias
/  

Declaración de Mujeres Autoridades Comunitarias

Lunes 22 de agosto, 2011.
08:36 am
311 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

    Oaxaca, México.-  Luego de que unas 30 mujeres de las ocho regiones de la entidad participaran en el l taller “Fortalecimiento de mujeres líderes indígenas y con cargos comunitarios”, suscribieron una declaración pública en la que se demanda a la esfera gubernamental y política atender la equidad de género sin discriminaciones ni  exclusión  para ejercer los  derechos políticos de la población femenina en Oaxaca. A continuación el texto integro de la declaratoria A todo los medios de comunicación A las instituciones a las instituciones gubernamentales  a la sociedad en general A nuestras hermanas y hermanos indígenas En el estado que alberga la diversidad, hoy nos reunimos mujeres líderes autoridades que recrean sus ideas, comparten sus aspiraciones y buscan el reconocimiento de su derecho a la participación en las decisiones comunitarias; es tiempo de que propiciemos la equidad, donde hombres y mujeres debemos estar unidos para hacer frente a los diversos embates e ideas externas que debilitan nuestra cultura y modo de vida; conscientes de la importancia de seguir dialogando, reflexionando y proponiendo acciones a favor del fortalecimiento de nuestros derechos individuales y colectivos. Mujeres de los diversos pueblos indígenas de Oaxaca, Nejapa de Madero Yautepec, Tecomate Teotongo Oax., Santa María Tlahuitoltepec, Mixe; Paso del Aguila, Papaloapan; San Cristobal Amoltepec, Tlaxiaco; Santa María Yucuhiti; Juchitán de Zaragoza; San Pedro Tres Arroyos, Lalana, Choapam; San Bartolomé Quialana; San Mateo del Mar; La Guadalupe la Pe,  Ejutla; San Miguel del Progreso, Tlaxiaco; San Agustín Tlacotepec, Tlaxiaco; Villa de Zaachila; San Bartolo Coyotepec, Santa María Zoogochi; San Sebastián Coatlán, Recibimiento de Cuauhtémoc Santiago Textitlán Sola de Vega; San Andrés Chicahuatla; Santo Domingo del Estado, Putla; reunidas los días 19, 20 y 21 de agosto de 2011 en la capital oaxaqueña, para hablar de nuestro acceso y ejercicio a los cargos comunitarios, para identificar experiencias positivas y negativas, para hermanarnos como mujeres indígenas, para fortalecernos y reconocer nuestro aporte a la comunidad, sociedad, mundo y universo para la preservación de nuestros pueblos. Declaramos:
  • Que formamos parte  de nuestras comunidades por lo que es importante nuestra participación en el marco de la autonomía y de la libre determinación integrando y garantizando nuestros derechos como mujeres indígenas.
 
  • Que nos reconocemos como mujeres indígenas que en el ejercicio de los cargos comunitarios que desempeñamos, contribuimos a incentivar la participación de otras mujeres, favoreciendo así a la democracia en nuestros pueblos.
 
  • Que nuestras aportaciones a la comunidad no las determinan la edad ni el nivel académico que tenemos, sino de nuestro deseo de procurar el bienestar para nuestros pueblos.
 
  • Que reconocemos en nosotras un saber heredado de nuestros antepasados y de nuestras vivencias comunitarias y que por lo tanto tenemos la capacidad y el conocimiento para ejercer nuestros cargos comunitarios con honestidad, conciencia, respeto
  • Que agradecemos y reconocemos a las mujeres que nos han antecedido en esta lucha por nuestros derechos puesto que nos han abierto caminos y oportunidades en la consolidación  de la equidad.
 
  • Que estamos tejiendo redes de apoyo y solidaridad entre nosotras como mujeres de diversas comunidades, y que gracias a estas redes nos sentimos fortalecidas y acompañadas.
 
  • Que estamos en contra de todas las formas de violencia que afecta a las mujeres y a nuestras comunidades.
  PRONUNCIAMOS:  
  • Que con nuestra participación en los cargos comunitarios favoreceremos el desarrollo y el bienestar de nuestras comunidades que integre el respeto de nuestras lenguas, de nuestras vestimentas, de nuestras ideas y de nuestras identidades.
  • Que con nuestra participación en los cargos comunitarios procuraremos la defensa de nuestros recursos naturales.
  • Que instamos a los diferentes niveles de gobierno a brindar un trato digno e información a quienes accedemos a los diferentes cargos comunitarios para tener las herramientas para el ejercicio de esta función.
  • Que uno de los compromisos de las autoridades sea el de garantizar  una vida libre de violencia hacia las mujeres.
  Lo suscrito por nosotras es nuestra palabra y es un documento con valor moral, cultural y político. Quienes llevaremos este mensaje a nuestros pueblos así lo entendemos. Dado y aprobado en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a los 19,20 y 21 de agosto de 2011 Curso-Taller “Fortalecimiento de mujeres líderes indígenas y con cargos comunitarios

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres