Oaxaca, México.- La Secretaría General de Gobierno (Segego), informa que han sido atendidas las demandas de emergencia de los municipios de San Lucas Zoquiapam, Santa María Teopoxco, Huautepec, Mazatlán Villa de Flores y Huautla de Jiménez, a los cuales se les entregaron diversos apoyos.
La dependencia estatal reportó que desde el 20, 21, 22 y 23 de agosto pasados se emitieron las solicitudes por desastres naturales, luego de las fuertes lluvias que azotaron a esas poblaciones, donde también se registraron algunos movimientos de laderas.
En ese sentido, precisó que debido a la inundación pluvial ocurrida en esas fechas, resultaron afectadas las viviendas de aproximadamente unas 20 mil personas y también presentan daños parciales los centros de salud y los accesos principales a dichas poblaciones.
De acuerdo con el reporte del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), declaró en emergencia a cinco municipios: Huautla de Jiménez, Eloxochitlán de Flores Magón, Santa Cruz Acatepec, San José Tenango y Santa María Chilchotla.
El Instituto reportó que de inmediato se dispusieron diversos apoyos como colchonetas, cobertores, agua embotellada, lámparas de mano, impermeables, despensas, toallas sanitarias, kits de limpieza y kits de aseo personal.
Manifestó que posterior a esta entrega, debido a que las lluvias continúan, el Instituto recorrió las comunidades de El Camarón, Huautepec, San Juan Coatzospan, Eloxochitlán de Flores Magón; El Frayle Zoquiapam, agencia de San Lucas Zoquiapam; Santa Cruz Ecatepec y Huautla de Jiménez, con sus diversas colonias y barrios.
Luego de constatarse los daños a las vías de comunicación, derrumbes y cortes en la red de energía eléctrica en estas comunidades, la Segego envió las solicitudes a la Secretaría de Gobernación para que ésta emita su resolución.
Con estas acciones queda de manifiesto el compromiso de la Secretaría General de Gobierno para atender con prontitud las necesidades de los municipios; sin embargo, ha sido rebasada la capacidad operativa y financiera de la entidad, en virtud de la magnitud del fenómeno natural registrado.